La Dermatitis Atópica es una enfermedad crónica que hace que la piel se seque, pique e inflame, siendo detectada generalmente a edad temprana en los niños.
LEE TAMBIÉN
- Lupus: ¿es una enfermedad grave?
- TDAH y TDA: ¿cuál es la diferencia?
- ¿Qué es la atrofia muscular espinal?
- Enfermedades cardiovasculares: ¿cuáles son?
*El siguiente contenido presenta información y datos sobre la dermatitis atópica y no pretende de ninguna forma sustituir un adecuado tratamiento o diagnóstico médico. Ante dudas, consulte a profesionales de la salud.
Dermatitis Atópica: detección temprana
De acuerdo con la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Dermatitis Atópica es generalmente detectada en la edad pediátrica.
Según la casa de estudios, un 90% de los casos son diagnosticados antes de los cinco años, de los cuales un 70 o 90% se resolverán antes de la adolescencia.
Sin embargo, hasta un tercio de los casos de dermatitis atópica pueden volver a presentarse en la edad adulta. Se estima que la prevalencia en este grupo es del 1 al 3% con predominio en mujeres.
En esa misma línea, también señalan que la Dermatitis Atópica produce "un notable deterioro en la calidad de vida de quiénes la padecen", ya que según estudios, quiénes la padecen tienen "2 veces el riesgo de presentar depresión o ideación suicida".
Dermatitis Atópica: síntomas
Según la Clínica Mayo, entre los síntomas de la Dermatitis Atópica se encuentran:
- Piel seca y agrietada.
- Pequeñas protuberancias en personas de piel morena.
- Erupción en la piel hinchada que baría de color según el color de piel.
- Oscurecimiento de la piel alrededor de los ojos.
- Exudado (líquido que se filtra desde los vasos sanguíneos hacia los tejidos cercanos) y costras.
- Piel engrosada y sensible por rascarse.
Dermatitis Atópica: causas
De acuerdo con la propia Clínica Mayo, en algunos casos la Dermatitis Atópica está relacionada con una variación genética que afecta la capacidad de la piel para retener humedad y brindar protección contra bacterias, irritantes y alérgenos.
Consignar que en otros pacientes, la Dermatitis Atópica aparece a raíz de la bacteria Staphylococcus aureus en la piel.
Sumado a lo anterior, desde la UC sostienen que se han descrito asociaciones con el aumento de la incidencia de este cuadro en pacientes con antecedentes de tabaquismo o baja exposición a niveles de Vitamina D.
En ese sentido, el principal factor de riesgo de la Dermatitis Atópica es haber tenido eccema, alergias, fiebre del heno, o asma en el pasado, o también, tener familiares con este tipo de afecciones.
Dermatitis Atópica: Tratamiento y prevención
En caso de padecer Dermatitis Atópica, los especialistas enfatizan la educación para quiénes padecen esta afección crónica, ya que el tratamiento irá enfocado en la remisión y no la curación definitiva.
Entre algunas de las medidas generales se encuentran los baños de agua tibia, de corta duración, con limpiadores suaves o sin jabón, además de evitar la exposición a los gatillantes de los síntomas, entre los que se encuentran:
- Jabones y detergentes
- Sobrecalentamiento de la piel
- Ropa Áspera
- Infecciones cutáneas
- Caspa
- Pelo y saliva de animales
- Estrés
Además de evitar estos gatillantes, existe evidencia que los corticoides tópicos, las cremas humectantes o emolientes, inhibidores de calcineurina y antihistamínicos podrían servir para hacer frente a los síntomas de la Dermatítis Atópica.
Cabe señalar que en caso de presentar los síntomas que corresponden a esta enfermedad deberá consultar con un especialista, quien le dará un tratamiento a seguir.