Click acá para ir directamente al contenido

Medicamentos dietéticos como Ozempic vinculados a más de 150 muertes en Estados Unidos

Este fármaco y sus competidores están vinculados a más de 10.000 hospitalizaciones desde 2022.

24horas.cl

Farmacéutico con dos paquetes de Ozempic en las manos.

Miércoles 11 de septiembre de 2024

162. Ese es el número de muertes vinculadas con Ozempic, medicina en voga para la reducción de peso. Además, la Admistración de Alimentos y Medicamentos(FDA) mencionó que las muertes relacionadas a "drogas dietéticas" han aumentado un 40% en los últimos seis meses.

LEE TAMBIÉN

Ozempic vinculado a 10.000 hospitalizaciones y 158 muertes en Estados Unidos

Las estadísticas fueron entregadas por el Sistema de notificación de eventos adversos de la FDA(FAERS, por su sigla en inglés). Este registra e informa respecto a efectos negativos a medicaciones, incluyendo de cuando alguien sufre reacciones a una de estas drogas. Estos reportes pueden ser escritos por enfermeras, médicos, farmacéuticas y hasta los mismos pacientes.

En total, el sistema recibió más de 62.000 reacciónes a drogas de p´érdida de peso conteniendo semaglutida o tirzepatida, químicos incluídos en drogas como Ozempic o su competidor Mounjaro. Unos 46.000 de estos se registraron después de 2022, posterior a la popularización de estos fármacos.

FAERS clasificó a 10.000 de estas reacciones como "serias". Es decir, 10 mil de estos pacientes fueron hospitalizados o presentaron riesgos vitales por tomar estos fármacos. En total, la FDA ha registrado un total de 162 decesos entre consumidores de estas drogas desde 2018. 94 de estas fatalidades eran relacionadas a las semaglutidas, presente en Ozempic, mientras que 68 fueron vinculadas a la tirzepatida, encontrada en drogas como Mounjaro y Zepbound.

In 2023, 6,300 reacciones se vincularon a la semaglutida, figura que une a las 15.000 vinculada a la tirzepatida. En el mismo año, hubieron 64 muertes vinculadas a estos químicos, 30 se debieron a los compuestos encontrados en Ozempic, mientras que 32 fueron reacciones vinculadas a la tizepatida.

En lo que va de 2024, se han dado 4.710 reacciónes relacionadas a las semaglutidas de Ozempic, mientras que las reacciones a la tizepatida llegaron a los 19.450.

EL peak de las drogas de pérdida de peso: La historia de Ozempic

Ozempic apareció en farmacias en 2018, cuando fue aprobada como un tratamiento para diabéticos. Sin embargo, no tardó mucho en ser prescrito como un tratamiento "clandestino" para la pérdida de peso. Además, Novo Norvisk, la farmacéutica responsable por este medicamento, lanzó Wegovy, un suplemento diseñado para este propósito, conteniendo mayores doses de semaglutidas. Desde 2022, las farmacéuticas han lanzado todo tipo de competidores a estas drogas, como Mounjaro o Zepbound.

Según un estudio de la empresa Epic Research, aproximadamente 5.6 millones de estadounidenses recibieron una prescripción para una estas drogas. Lo anterior significaría un incremento de casi 40% respecto a años previos a la explosión en popularidad de Ozempic y sus competidores. Encuestas realizadas este sugieren que el número de gente en Estados Unidos que ha probado estas drogas puede llegar hasta los 15 millones.