Preocupación se ha desatado en Japón por el síndrome de choque tóxico estreptocócico (STSS, por sus siglas en inglés), que también se ha conocido como la "enfermedad carnívora". Esto porque el país asiático ha visto una fuerte alza en sus casos, logrando su peak histórico el año pasado.
LEE TAMBIÉN
- ¿Qué es el Demodex? el ácaro que vive en tu cara
- Leptospirosis: "Mi diagnóstico hubiera sido más rápido si no existiera un estigma sobre la enfermedad"
- El caso del hombre vacunado 217 veces contra el COVID en Alemania
- Por qué la enfermedad intestinal inflamatoria es tan difícil de tratar
De acuerdo con The Japan Times, el 2023 Japón registró 941 casos de la "enfermedad carnívora", una grave infección bacteriana causada por estreptococo del grupo A que se observó por primera vez en el país en el año 1992.
El mencionado medio local señala que, desde tal año, se suelen notificar cerca de 100 a 200 casos al año, sin embargo, la cifra del año pasado superó el récord anterior de 894 casos en 2019, según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID).
Y es que, en 2024, la situación podría ser aún peor: The Guardian recoge que, en enero y febrero del presente año, se acumularon 378 casos, con lo que se espera que se superen las cifras récords del 2023.
¿Qué es la "enfermedad carnívora" o STSS?
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la "enfermedad carnívora" o STSS es una infección bacteriana rara pero grave, la cual puede evolucionar rápidamente y producir una baja presión arterial, insuficiencia multiorgánica e incluso la muerte.
Explican que la "enfermedad carnívora" puede ser causada por un tipo de bacteria llamada estreptococos del grupo A, cuando se extienden a los tejidos profundos y la sangre.
En gran parte de los casos de STSS, los expertos no saben cómo entró la bacteria al cuerpo de las personas, dice la CDC. Puede entrar a través de cortes en la piel; como también a través de membranas mucosas, como la piel que está dentro de la nariz y garganta.
"Es muy raro que las personas con síndrome de choque tóxico estreptocócico transmitan la infección a otras personas. Sin embargo, cualquier infección por estreptococos del grupo A puede causar el síndrome, y estas bacterias se transmiten con mucha facilidad", señalan.
¿Por qué se le dice la "enfermedad carnívora"?
The Japan Times indica que el STSS a menudo se denomina "enfermedad carnívora" ya que puede causar necrosis de los tejidos conectivos que cubren los músculos en casos graves.
Si bien persona de todas las edades pueden contraer este síndrome, el STSS es más frecuente entre personas de 30 años o más, dice el NIID de Japón, señalando que la tasa de mortalidad es del 30%.
El citado medio nipón dijo en enero que el ministro de Salud, Keizo Takemi, explicó que, aunque no se sabe la causa exacta del aumento, probablemente esté relacionado con el repunte de las enfermedades respiratorias después de que Japón entrara en una fase pospandémica la primavera pasada.
Síntomas de la "enfermedad carnívora" que afecta a Japón
De acuerdo con The Guardian, las personas mayores pueden sufrir síntomas parecidos a los del resfriado y en casos más raros presentar faringitis estreptocócica, amigdalitis, neumonía y meningitis. Los casos más graves puede generar insuficiencia orgánica y necrosis.
Por su lado, la CDC señala que la "enfermedad carnivora" suele comenzar con estos síntomas:
- Fiebre y escalofríos
- Dolores musculares
- Náuseas y vómitos