¿Sabías que en nuestra piel viven ácaros? Así es, éstos ácaros conocidos como “demodex” viven en nuestros folículos y son parte de la flora normal de la piel, éstos se encuentran entre el 23 y el 100% de los adultos sanos.
LEE TAMBIÉN
- Tiktokera muestra increíble mejoría tras vencer agresivo cáncer a la piel
- Cáncer infantil en Chile: leucemia y tumores del Sistema Nervioso Central son los más frecuentes
- Carlos Rojas: oncólogo chileno lidera terapia que busca combatir mutación del cáncer
Estos parásitos llamados Demodex, que están presentes en todas las personas, habitan la unidad pilosebácea de nuestra piel y, en cantidades normales, no representan ningún tipo de preocupación. Sin embargo, dermatólogas del Hospital Clínico de la Universidad de Chile explican que al multiplicarse en exceso en nuestra piel son capaces de producir inflamaciones, pápulas y problemas oculares denominadas como demodicosis.
¿Por qué tenemos los ácaros Demodex en la piel?
Si bien son imperceptibles para el ojo humano, distintos microorganismos se encuentran presentes y en constante interacción con nuestra piel. En nuestra microbiota cutánea habitan distintas bacterias, hongos, virus y parásitos. Es en este último grupo que se encuentra el Demodex.
Su multiplicación en exceso se presenta como lesiones típicas de rosácea, pero con una distribución asimétrica y presencia de descamación.
"Cuando se está generando un problema a la piel como piel enrojecida, con lesiones inflamatorias como pápulas y pústulas, o síntomas oculares como inflamación, visión borrosa, sensación de arenilla en los ojos, lo ideal es acudir a un dermatólogo y oftalmólogo", afirma la dermatóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Andrea Cortés.
Quienes pueden tener Demodex
La prevalencia de un sobrecrecimiento de Demodex o demodicosis es cercana al 90% en la población adulta general inclinándose ligeramente en hombres entre los 25 y 35 años, y poco frecuente en ancianos y en menores de 5 años, de acuerdo con la plataforma Síntesis de Conocimientos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Entre los principales grupos de riesgo se encuentran las personas de pieles grasas y quienes padecen rosácea.
“En personas que tienen rosácea se incrementa su población hasta en cinco veces, lo que conlleva a que produzca procesos inflamatorios en piel de rostro y ojos”, explica la dermatóloga, Andrea Cortés.
La dermatóloga del mismo centro, Karen Valenzuela, afirma que durante el último tiempo se ha asociado la demodicosis a personas inmunodeprimidas, como es el caso de pacientes que viven con VIH o que poseen las defensas bajas, ya que el ácaro se aprovecha y puede desarrollarse en mayor población.
Lesiones en la piel, síntomas del Demodex: ¿qué hacer?
Algo muy característico de cuando una persona tiene Demodex o demodicosis es que se presentan con granitos rojos que se desarrollan en forma asimétrica en la piel, indicando que existe una inflamación.
Dado los efectos y causas de la demodicosis por sobrepoblación de Demodex, una de las principales recomendaciones en dermatología es el cuidado preventivo de la piel.
Las dermatólogas recomiendan mantener la piel hidratada y protegida del Sol, además de llevar una rutina de limpieza facial para eliminar su alimento que es el sebo.
¿Qué es del Demodex?
Demodex folliculorum es un ácaro de un tamaño promedio entre los 250-300 µm (más pequeño que un grano de sal) que vive en los folículos de nuestra piel, área también conocida como la unidad pilosebácea.
La dermatóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Karen Valenzuela, lo describe como un ácaro que se alimenta fundamentalmente de las glándulas sebáceas de la piel y que se transmite por el contacto directo.
Entre las localizaciones más frecuentes del Demodex se encuentran:
- Nariz
- Mejillas
- Frente
- Barbilla
- Pestañas
- Cejas
- Orejas
- Cuero cabelludo
- Cuello
- Pecho
Tratamiento para combatir los ácaros cutáneos
Cuando las personas llegan a padecer Demodex folliculorum, en general los tratamientos más habituales incluyen cremas tópicas antiparasitarias con compuestos como la Ivermectina o Permetrina.
Sin embargo, la especialistas enfatizan en que estos tratamientos solo pueden ser recetados por dermatólogos profesionales.
Al respecto advierten el abuso de Betametasona, Clobetasol o Hidrocortisona, que son de venta libre, pero muy riesgosos sin la supervisión médica.
“Hemos visto casos en que los pacientes se automedican y de verdad es terrible como vienen porque vienen muy inflamados, ya que los corticoides a largo plazo también estropean la piel”.