Cuando hablamos de realizar trámites legales, probablemente ir a una notaría es una de las soluciones. Allí se entregan diversos documentos y la validación de estos en presencia de un notario, quienes actúan como testigos de fe, garantizando la legitimidad de los documentos en los que interviene.
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Según el sitio web de Notarios y Conservadores de Notaría, las personas concretar la mayoría de los trámites de manera autónoma con los documentos requeridos para cada situación. Sin embargo, hay casos específicos donde es necesario ir con un abogado.
¿Qué tramites en Notaría requieren un abogado?
Según el inciso 1° del artículo 413 del Código Orgánico de Tribunales, es requisito asistir con un representante jurídico a Notaría para realizar estos contratos:
- Escritura de constitución, modificación, resciliación o liquidación de sociedades
- Escrituras conyugales
- Partición de bienes
- Escrituras constitutivas de personalidad jurídica para asociaciones canalistas o cooperativas
- Contratos de transacciones
- Emisión de bonos de sociedades anónimas
¿Qué trámites puedo hacer en una Notaría?
Estos son algunos de los trámites que puedes realizar en las distintas notarías que se encuentran a lo largo de Chile:
- Testamentos y herencias
- Poderes
- Creación de sociedades o asociaciones mercantiles y civiles
- Ventas y compras de inmuebles
- Hipotecas
- Fideicomisos
- Declaraciones juradas
- Compraventa de autos
- Entre otros