La atrofia muscular espinal (AME) es un grupo de enfermedades genéticas que dañan y matan las neuronas motoras.
LEE TAMBIÉN
- Anemia: una cuarta parte de la población sufre la enfermedad
- Lactancia materna: 4 beneficios para niños y niñas
- Afasia: ¿cuáles son sus principales síntomas?
Así señalan desde MedlinePlus, quienes explican que las neuronas motoras son un tipo de célula nerviosa de la médula espinal y la parte inferior del cerebro que controlan el movimiento de los brazos, piernas, cara, pecho, garganta y lengua.
Cuando estas neuronas motoras mueren, los músculos empiezan a debilitarse y atrofiarse. En consecuencia, y con el paso del tiempo, esta condición puede afectar el habla, caminar, tragar y la respiración.
*La siguiente nota expone datos científicos de distintas fuentes respecto a la atrofia muscular espinal y no pretende sustituir de ninguna manera un tratamiento médico. Ante dudas, recomendamos siempre buscar ayuda de expertos y especialistas.
Atrofia muscular espinal: ¿cuáles son los síntomas?
El Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Traslacionales de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE.UU. aclara que esta enfermedad se caracteriza por la debilidad muscular progresiva.
Existen diferentes tipos de esta enfermedad, pero, en términos generales, la debilidad se nota primero en los músculos de los hombros y en los músculos proximales de las piernas, indica la entidad.
Con el paso del tiempo, esta debilidad empeora volviéndose severa, especialmente cuando afecta a los músculos respiratorios.
En los lactantes se observa un empeoramiento de la postura, voz nasal e infecciones respiratorias severas cada vez más frecuentes.
¿Qué tipos de atrofia muscular espinal existen?
Hoy en día se reconocen cuatro principales tipos de AME, los que se clasifican de acuerdo con la gravedad de la enfermedad y en el inicio de los síntomas. MedlinePlus los define así:
- AME Tipo 1 (enfermedad de Werdnig-Hoffmann o AME de inicio infantil): el tipo más grave y más común. Generalmente los bebés con este tipo muestran signos antes de los 6 meses de edad. Entre los síntomas están que los bebés pueden tener problemas para tragar y respirar. Es posible que no se muevan mucho.
- AME Tipo 2: tipo de AME de moderado a grave. Suele notarse por primera vez entre los 6 y los 18 meses de edad. La mayoría de los niños con este tipo pueden sentarse sin apoyo, sin embargo, no pueden pararse ni caminar sin ayuda. También pueden tener problemas para respirar. Usualmente, pueden vivir hasta la adolescencia o la edad adulta.
- AME Tipo 3 (enfermedad de Kugelberg-Welander): es el tipo más leve que afecta a los niños. Sus síntomas suelen aparecer después de los 18 meses. Si bien los niños con este tipo pueden caminar solos, podrían tener problemas para correr, levantarse de una silla o subir escaleras. Otros signos son escoliosis, contracturas e infecciones respiratorias. Con tratamiento, la mayoría de los niños tiene una expectativa de vida normal.
- AME Tipo 4: es poco común y, a menudo, leve. Generalmente causa síntomas después de los 21 años, como debilidad leve a moderada de los músculos de las piernas, temblores y problemas respiratorios leves. Los síntomas empeoran lentamente con el tiempo. La expectativa de vida para este tipo de AME es normal.