Para que un país funcione organizadamente, es importante que exista una norma superior en la que descanse todo el ordenamiento jurídico, los principales lineamientos del Estado y los derechos de las personas. Este rol lo cumple la Constitución.
LEE TAMBIÉN
- ¿Qué es la Constitución?
- Proceso constituyente 2023: lo que tienes que saber sobre una nueva Constitución
- Proceso Constitucional 2023: ¿Cuándo es el plebiscito de salida?
- Comparador de textos constitucionales de Chile: la plataforma de la BCN
En rigor, la Constitución representa la ley fundamental de un país, un texto escrito que a nivel mundial algunos países han modificado con proyectos de ley y asambleas constitucionales.
Actualmente, en Chile se está llevando a cabo un nuevo proceso constituyente para cambiar o mantener la Constitución de 1980. En esta instancia, es clave conocer el rol que juega la Constitución en la formación de sociedades.
¿Cuáles son los tipos de Constitución?
La manera en que una Constitución influye en la vida de las personas y en la organización de un país, depende de los elementos que la identifican, entre ellos están:
- Su materialidad: cuando consta de uno o varios textos constitucionales
- Extensión: breve o desarrollada
- Capacidad de reforma: factibilidad para cambios o adiciones
- Origen: si fue otorgada, pactada, aprobada o impuesta
¿Para qué sirve la Constitución?
Faltando pocos meses para el Plebiscito, es importante recalcar que la Constitución, además, establece los principios, valores y reglas de una población, una base que se manifiesta en el ámbito económico, social y cultural de un país, como también el desarrollo de este.
La Biblioteca del Congreso Nacional la explica de esta manera:
"Ninguna norma ni ninguna autoridad u organismo del Estado, persona o grupo de personas está o puede estar por sobre los preceptos y principios de la Constitución. A la vez que toda norma de menor jerarquía y que todo organismo debe adecuar su actuación a los términos de la misma"