La Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) habilitó una plataforma que le permite a las personas comparar diferentes textos constitucionales que han existido en nuestro país, con el objetivo de "difundir información legislativa certera y contribuir a la formación cívica".
Los textos que permite comparar el sitio son la Constitución de 1980 vigente, la Constitución de 1925, el Proyecto de reforma constitucional de 2018 –presentado al Congreso Nacional durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet– y la propuesta de la Convención Constitucional de 2022.
🔴BCN lanza "Comparador de Textos Constitucionales" | Esta herramienta permite comparar:
— Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (@bcnchile) March 28, 2023
🔎La Constitución de 1980 vigente
🔎La Constitución de 1925
🔎Proyecto de reforma constitucional de 2018
🔎Propuesta de la Convención Constitucional de 2022
📲Ir: https://t.co/0gqCl4FMsI pic.twitter.com/pJAhobOBC0
Uno de los principales objetivos, según consigna la entidad, es permitir identificar las diferencias y similitudes en el tratamiento específico de cada tema.
Para saber cómo funciona, revisa todos los detalles a continuación:
¿Cómo ocupar el comparador?
Primero, debes ingresar al sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional www.bcn.cl/comparador, en donde te aparecerá un buscador. Allí, puedes escribir cualquier tema, palabra o término que sea de tu interés, para que luego sean comparados por la página.
La plataforma incluye más de 300 temas constitucionales, como por ejemplo, derechos fundamentales, derechos sociales, la estructura del Poder Ejecutivo, Fuerzas Armadas, entre muchísimos más.
Una vez que hayas seleccionado un tema, te saldrá qué indica cada texto constitucional –Constitución vigente, propuesta de la Convención 2022, el proyecto de reforma constitucional del 2018 y la Constitución de 1925– al respecto.
Cabe señalar que desde teléfonos celulares solo se puede comparar dos textos constitucionales a la vez, que el usuario elija como principal.