Durante la mañana de este martes, por una hora, los cuatro accesos a Puchuncaví estuvieron cerrados a modo de protesta por la inseguridad que viven sus vecinos frente a la delincuencia. Los cortes en el tránsito fueron encabezados por el propio alcalde, Marcos Morales, quien conversó con Canal 24 Horas sobre el tema.
En primer lugar, el jefe edilicio se refirió a las palabras de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien cuestionó la acción y lo invitó a tratar esta problemática en el Palacio de La Moneda.
"Le diría con todo respeto a la ministra que tengo dos oficios enviados en mayo por temas medioambientales que jamás han sido respondidos. También le pedí al Presidente en junio personalmente que nos recibiera y viniera a la comuna porque tenemos mucho que decir, (pero) tampoco hemos tenido respuesta".
Añadió que agradece "que ahora estén abriendo las puertas de La Moneda, voy a hacer los contactos para que me reciba".
"NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A TENER LA DELINCUENCIA QUE ESTAMOS TENIENDO"
Respecto a los temas que pretende plantear, Morales sostuvo que "nosotros tenemos mucho que decir por dos cosas: Entendiendo que la comuna de Puchuncaví es conocida por el tema medioambiental, tenemos mucho que decir al respecto. Hay un proceso de cierre de una fundición y nosotros no hemos sido considerados como territorio".
En términos de seguridad, señaló que "no estábamos acostumbrados a tener la delincuencia que estamos teniendo y el tipo de delitos que estamos teniendo. Estamos pidiendo que las dotaciones de PDI y la dotación de Carabineros sean recuperadas".
El alcalde advirtió que "somos una comuna que ha crecido muchísimo post pandemia. Estamos ad portas de enfrentar una temporada estival donde la cantidad de ciudadanos que tenemos hoy se va a doblar y quizás a triplicar. Por lo tanto, ¿cómo vamos a llegar al verano? ¿con la misma dotación de Carabineros?. Lo que estoy pidiendo es que (...) recuperen los carabineros que hemos perdido en este último tiempo porque con los carabineros que tenemos no tienen capacidad de poder dar un servicio como corresponde en la comuna".
"PUCHUNCAVÍ TIENE 31 CARABINEROS PARA ATENDER 300 KILÓMETROS CUADRADOS"
Según estadísticas que maneja la autoridad comunal, "hoy Puchuncaví tiene 31 carabineros para atender 300 kilómetros cuadrados y más de 30 mil habitantes", lo que representaría un 35% menos.
Ante la investigación de oficio que abrió la Fiscalía regional de Valparaíso por lo ocurrido y las palabras de la Delegada Presidencial de la zona, María Fernanda Mayorga, quien manifestó sobre la acción que cortar arbitrariamente la carretera o impedir al acceso a la comuna es "violento e inconstitucional", el alcalde Morales indicó que "como alcalde y ciudadano de esta comuna, primero para mí están mis vecinos y mis vecinas. Hoy estamos viviendo una situación caótica y el gobierno y las autoridades que están enviando esta Fiscalía que se hagan cargo y recuperen la dotación que necesita la comuna de Puchuncaví. Primero están mis vecinos y la seguridad de ellos".
Sobre la acción emprendida por el Ministerio Público, aseguró que "si tengo que responder en la Fiscalía, tendré que responder en la Fiscalía".
Consultado si es que volvería a tomar la misma medida, el jefe edilicio indicó que "tengo la fe y esperanza que vamos a ser escuchados. Voy a hacer los contactos y ver si me reciben en La Moneda. Yo feliz que nos puedan recibir (...) lamentablemente, tuvimos que cortar una carretera para que nos ofrezcan abrir las puertas de La Moneda. Lo encuentro insólito, pero agradecido, porque de esa manera nos pueden escuchar".