El Ministerio Público de Valparaíso abrió este martes una investigación por oficio en Puchuncaví, luego de que, por instrucción del alcalde de la comuna, Marcos Morales, se decidieran cerrar los cuatro accesos a la localidad.
A través de un comunicado, el jefe comunal de Puchuncaví señaló que "hemos tomado la decisión de cerrar los cuatro puntos de acceso a la comuna de Puchuncaví, porque creemos que es indispensable que mejoren las condiciones y más dotación policial para nuestras comunas".
"Estamos jugándonos la vida de nuestras vecinas y vecinos, porque los índices de delincuencia han aumentado de una manera increíble en nuestra comuna y las comunas vecinas. Lo que estamos diciendo desde Puchuncaví, tanto yo como alcalde y los concejales, que nuestro personal municipal está adquiriendo una responsabilidad que no le corresponde", añade la misiva.
Alcalde y concejales cierran los accesos a la comuna en protesta por la falta de dotación policial para enfrentar la delincuencia. La comuna y nuestra gente no puede seguir esperando. Esperamos que el presidente cumpla y venga a nuestra comuna. pic.twitter.com/TayUFIhwrb
— Muni Puchuncaví (@PuchuncaviMuni) October 25, 2022
En este contexto, la Fiscalía regional de Valparaíso informó que "se abrió una investigación de oficio" por el eventual delito y "se dispuso la concurrencia de la SIP de Carabineros", lo que podría significar una pena de 61 días.
Además, detallan que "el que, sin estar autorizado, interrumpiere completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación en las personas o la instalación de obstáculos levantados en la misma con objetos diversos, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo".
"Idéntica pena se impondrá a los que, sin mediar accidente o desperfecto mecánico, interpusieren sus vehículos en la vía, en términos tales de hacer imposible la circulación de otros por esta", añade la normativa.
El texto establece que "será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio el que lanzare a personas o vehículos que se encontraren en la vía pública instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales, a menos que el hecho constituya un delito más grave".
Y cierra especificando que "el tribunal, al momento de determinar la pena, tendrá especialmente en consideración la peligrosidad del instrumento, utensilio u objeto lanzado".