El senador del Partido Socialista (PS) Tomás de Rementería conversó en una nueva edición del programa Estado Nacional, instancia donde abordó la dispersión de votos presidenciales que se ha generado en el socialismo democrático de cara a las primarias presidenciales.
De Rementería que asumió hace unos días como el nuevo senador de la República tras reemplazar a Isabel Allende, quien fue destituida por la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende, se refirió a la unidad en el Partido Socialista (PS) a pocos días del cierre en la inscripción de las primarias.
Al respecto, el senador aclaró que las divisiones se deben a que "el problema ha sido muchas veces el tono de desplazamiento porque el PS no puede convertirse en el garante único de la unidad, tiene que haber generosidad de todos y yo no la he visto del PPD, sino que más bien emplazamientos por la prensa. La unidad del socialismo democrático se logra conversando".
En esa misma línea, De Rementería aseguró la unión "no se logra con los emplazamientos y diciendo que un partido no tiene derecho a llevar una candidatura, que creo que es lo que se ha dado en los últimos días, no de parte de Carolina Tohá, eso quiero ser claro, yo con Carolina tengo una excelente relación, la conozco hace muchos años, me tocó trabajar ahora mucho este tiempo cuando ella fue ministra de Interior, pero creo que de ciertas autoridades del PPD han generado emplazamiento".
"Hay una esperanza en la unidad y hay que entender que se había definido una candidatura propia del Partido Socialista que tiene el derecho de llevarlo porque para eso son las primarias, para que haya una competencia", consignó.
En la disyuntiva sobre su candidatura presidencial, el senador afirmó que "mi candidata, si no estuviera Paulina Vodanovic, sería sin duda Carolina Tohá. Pero digo, el PS es un partido muy diverso, y creo que habría personas que podrían ir por Jeannette Jara, incluso otros podrían ir por Gonzalo Winter en una eventual no candidatura del PS".
Futuro del senador De Rementería
De Rementería es consultado por su futuro en el Senado o la Cámara sobre una posible reelección como diputado, donde aclaró que "en agosto vamos a hacer un análisis de la viabilidad política electoral, de seguir en el Senado, volver a la Cámara o irme a la casa".
Finalmente, agregó que "tengo todas las opciones abiertas, hoy día estoy acá, a mí me eligieron para reemplazar a Isabel Allende en el Senado, porque necesitaban, efectivamente, una persona que se pusiera a legislar el primer día y lo hicimos, aprobamos regla del uso de la fuerza".