El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, manifestó el "pesar e indignación" por el asesinato de la sargento 2° de Carabineros, en medio de un procedimiento por robo ocurrido en Quilpué.
La autoridad comenzó enfatizando que "una policía es una persona, es un funcionario del Estado, es uno de los nuestros".
"Matar a una persona, y particularmente a un funcionario del Estado no va a salir gratis ni ha salido gratis. La predisposición de la fuerza política, como también pública y privada que hay en nuestro país es lo que sustenta esa certeza que tenemos que transmitirle a la ciudadanía en el marco de este pesar e indignación que manifestamos como Gobierno", recalcó.
Respecto a uno de los sospechosos detenidos que llevaba más de un año prófugo de la justicia tras escapar de la cárcel de Valparaíso, Vergara dijo que "el asesinato de una funcionaria de Carabineros es una responsabilidad de Estado".
📌 #ENacional @EduardoVergaraB "El asesinato de una funcionaria de carabineros, de una funcionaria de Estado: es responsabilidad de Estado"
📡 24horas ➡️ https://t.co/dScQTp6tzj
📲 @tvnplay ➡️ https://t.co/ev5tQuksfO pic.twitter.com/gFUSjeKOdr
Tras ello indicó que "el día jueves se llevó un operativo con 1.218 detenidos, de ellos 560 eran personas que tenían orden de aprehensión pendiente. El día lunes, dos días antes de la cobertura mediática (de la demolición de ampliaciones irregulares en La Florida) llevamos adelante un operativo en cinco comunas de la Región Metropolitana donde el foco eran los controles preventivos de identidad para sacar de circulación a personas con aprehensión pendiente".
"El foco de la acción policial preventiva, no necesariamente significa presencia policial para prevenir el delito, sino que también es ir por las personas que tienen deudas pendientes con la justicia" como es el caso del sospechoso detenido, subrayó.
Asimismo señaló que "hoy día en el país tenemos focos prioritarios en la búsqueda de personas con orden de detención pendiente", donde "estamos hablando de miles de personas" que son buscadas por órdenes de detención pendiente.
En cuanto a las querellas presentadas como Gobierno por el asesinato de la sargento Olivares, Vergara indicó que "es una señal que se envía hacia adelante respecto de la gravedad con que el Gobierno la ve".
"Independiente que el Gobierno presente o no una querella, no necesariamente tiene un impacto en la capacidad que vamos a tener para llevar a la justicia al responsable. En el caso de lo sucedido en la madrugada ya hay detenidos, entonces eso es distinto. Ahí el caso de la querella tendría un objetivo distinto", explicó.
El subsecretario continuó señalando que "el problema de la efectividad es que los resultados no ocurren en el rango como el caso de esta madrugada, que sí hubo una detención inmediata, pero normalmente se demoran días. Entonces las noticias de los detenidos por un homicidio llegan mucho más tarde y con justa razón se profundiza esa sensación de que no hay efectividad y en consecuencia las personas no denuncian".
ACCIONES LEGISLATIVAS Y APOYO DE LA 'LEY NAÍN'
Vergara también destacó el avance en la creación de un plan de seguridad en que busca que "nuesrtro país tenga por primera vez una política contra el crimen organizado", asegurando que "tenemos que entender como país que la seguridad es una política de Estado".
Sumado a ello, mencionó el aumento del presupuesto en un 4.4% en materia de seguridad y en un 65% para las capacidades preventivas de los municipios.
Además anunció que "la semana pasada la ministra del Interior ya firmó las indicaciones para patrocinar y hacernos parte de la 'Ley Naín'. Esto es importante porque es uno de los elementos que estaban dentro del compromiso nacional por la seguridad pública".
Sumado a lo anterior, valoró el aumento en la entrega de armas por parte de la ciudadanía que creció un 18%, destruyéndose cerca ded 18 mil armamentos. En cuanto en materia de incautación se registró un alza de entre un 4% o 5%.
Ante una serie de iniciativas y demandas impulsadas desde distintos sectores políticos que buscan aumentar las penas de delitos, Vergara indicó que "pensar que vamos a evitar que las personas sufran lesiones (...) solo aumentando las penas, no lo digo yo pero la evidencia lo sustenta, que eso no da resultados".
FUNERALES NARCO Y NARCO CASAS
En cuanto al funeral narco que llevó el cierre de más de una decena de establecimientos educacionales en Valparaíso durante la semana ´pasada.
Al respecto, el subsecretario dijo que este "fue noticia por la suspensión de clases y no por lo que sucedió en el funeral narco" y que lo que más preocupó a la ciudadanía, "independiente de los resultados, es esta es la sensación que ocurre algo que cambia la vida y la naturaleza del espacio público".
Según detalló Vergara, en el operativo se realizaron 65 controles de identidad donde se concretó la detención de un sujeto por porte de arma blanca. Además se detuvieron a otras dos personas por temas de tránsito.
"En la mayoría de estos funerales de alto riesgo, dicho sea de paso que hay un protocolo que en 2022 mejoramos como Gobierno, ha permitido que gran parte de estos pasen desapercibidos", indicó.
Además, en el caso de Valparíso señaló que aquí "se aumentaron los operativos en el contexto del protocolo. Se incrementó la presencia de las policías".