El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, participó en una nueva edición de Estado Nacional, donde abordó la crisis educativa que se vive en Atacama, donde los establecimientos administrados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) se mantienen en paro desde hace más de 60 días.
En la instancia, el secretario de Estado se dirigió "a todos los profesores y profesoras de la región y, particularmente, aquellos que componen el Servicio Local de Atacama. Invitarlos a que pongamos en el centro el derecho a la educación de los estudiantes, de nuestros niños y niñas".
"Naturalmente, sabemos que hay dificultades en el territorio y somos empáticos en aquello, y estamos trabajando en una planificación para resolver las problemáticas de infraestructura y también lo pedagógico, pero lo que no podemos hacer es detener los procesos de aprendizaje, sobre todo cuando hemos tenido tanta interrupción en tanto tiempo. Por eso es que quiero reforzar ese llamado y continuar señalando que la voluntad del Ministerio va a seguir siendo el trabajar en conjunto para superar estos problemas", añadió.
¿Qué piden los profesores?
El ministro aseguró que "efectivamente, se hizo una valoración no positiva de la propuesta ministerial, una propuesta que tenía varias variables y tenía dos esquemas distintos, y yo diría que la dificultad es que la exigencia va cambiando y la exigencia hoy día es que todas las escuelas estén terminadas, todas al mismo tiempo, 'si no vuelven todos, no vuelve nadie'",
"Las condiciones generales básicas que ellos señalan es que tienen que estar simultáneamente terminados todos los establecimientos", aclaró.
En este sentido, afirmó que "sabemos que hay cosas que ya están resueltas, ya se puede volver a clases en esas condiciones. Sabemos que también vamos a estar terminando en un horizonte temporal muy cercano la mayor parte de esas escuelas, porque las intervenciones están ocurriendo ya desde la semana pasada, e incluso antes en algunos casos. Ya hay escuelas que han terminado sus obras, entonces, creo que hoy día lo principal que nos decían a nosotros los profesores cuando fuimos a Atacama era la falta de confianza frente a compromisos incumplidos por muchos años y yo comprendo eso, si efectivamente la situación es compleja".
"No me interesa tener a las escuelas en condiciones de deterioro y forzar la asistencia a clases, solo porque hay que volver a clases. Lo que yo veo es que hoy día hay pasos concretos que se están dando, obras que están en desarrollo o que incluso han terminado, que van a ocurrir, y también hay un plan de apoyo en términos pedagógicos, por lo tanto, creo que hoy día las condiciones de confianza para poder retornar, sabiendo que las condiciones no van a ser las mismas que las que habían antes, están dadas", comentó.
"No es una opción cerrar el año escolar"
Nicolás Cataldo fue categórico en señalar que "para nosotros no es una opción cerrar el año escolar. Lo hemos dicho y lo voy a seguir insistiendo, vamos a hacer todos los esfuerzos que podemos para que el año escolar no se cierre, pero tenemos que compartir una carga, la decisión de retornar la tienen que tomar quienes hoy día están paralizados".
"La decisión de decididamente poner recursos, movilizar capacidades administrativas, desplegar equipos que vayan a resolver los temas allá en terreno, lo hemos tomado nosotros, es lo que nos corresponde, es la exigencia que legítimamente nos hacen como Ministerio de Educación, pero quienes tienen que volver a clases son aquellos que ejercen ese rol, el rol docente", complementó.
"Entonces, ese es el llamado, volvamos y pongamos en el centro la educación de nuestros niños", dijo el titular del Ministerio de Educación.
Acciones del Mineduc
La autoridad también dio a conocer las acciones que está llevando a cabo el Ministerio de Educación para enfrentar esta problemática.
"Nuestro plan contempla varias líneas de acción, desde las labores de infraestructura, que no terminan con estas reparaciones menores. Nosotros esperamos seguir y tenemos ya una planificación que le hemos pedido a la Dirección de Infraestructura Escolar, para trabajar también en enero y febrero, de manera tal que en marzo lleguemos con más obras de conservación, en mejores condiciones en los establecimientos de lo que van a quedar ahora. Ahora son cosas de emergencia".
Tutorías
"En segundo lugar, en materia pedagógica, nosotros ya tenemos una propuesta de trabajo pensando en este año y el próximo, que tiene medidas, por ejemplo, como tener tutorías, pero tutorías profesionales, pagadas, para la región, focalizado específicamente en algunos tramos o segmentos de la trayectoria educativa", puntualizó.
"Es muy importante focalizarnos entre primero básico y cuarto básico, porque ahí es donde los niños aprenden a sumar, a leer, a escribir, por lo tanto, vamos a tener tutorías que van a ser puestas a disposición por parte del Ministerio de Educación entre los meses de enero y febrero, de manera tal que puedan llegar a marzo con cierta nivelación en algunos niveles de aprendizaje que obviamente están descendidos naturalmente producto de la ausencia en clases".
Preuniversitario
Sumado a lo anterior, Cataldo reveló que "también hemos estado conversando, yo le pedí al subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, una conversación con el rector de la Universidad de Atacama para poder tener un preuniversitario para marzo y ponerlo a dispocisión de los estudiantes que van a rendir ahora, en pocos días más, la PAES y que evidentemente muchos de ellos van a tener malos resultados. Entonces, lo que esperamos nosotros es que ellos puedan entrar en este plan de apoyos".
Rol del Colegio de Profesores de Atacama
Con respecto al rol que ha cumplido el Colegio de Profesores de Atacama, indicó que "yo creo que en el centro o en el inicio de su movilización, estuvo muy profundamente marcado por esta preocupación respecto a la dignidad en que se desarrollaban los procesos educativos y yo lo comparto, sin duda".
No obstante, planteó que "yo creo que se ha ido desfigurando ese propósito, porque creo que hoy día, cuando se sostiene de manera intransigente una posicisón de movilización, cuando ya son cosas que están ocurriendo, sus demandas están empezando a ocurrir, incluso en algunos casos están terminadas, lo que yo diría es: bueno, hoy día preocupémosnos de la segunda parte, que es la más importante, que es que los estudiantes vuelvan y recuperemos los aprendizajes".
El titular de Educación agregó que "yo creo que predominan posiciones de intransigencias, sin duda, por algo llegamos 60 días de movilización".
Finalmente, aseveró que "uno observa que hay una politización en la discusión regional e incluso nacional", fueron parte de sus declaraciones.