Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Cordero aclara cronología del Caso Democracia Viva: "La Moneda y todas sus autoridades supieron el 16 de junio"

El titular de Justicia justificó al senador Latorre, asegurando que fue un acto de "prudencia" no informar inmediatamente al Presidente Gabriel Boric.

24horas.cl

Domingo 9 de julio de 2023

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió nuevamente a la cronología del Caso Democracia Viva, instiendo en que el Presidente Gabriel Boric y todas las autoridades de La Moneda se enteraron el 16 de junio. 

En conversación con el programa Estado Nacional, la autoridad de Gobierno aclaró que ninguno de los ministros y tampoco Miguel Crispi -asesor del Mandatario-, supieron de los antecedentes de los convenios suscritos entre la Seremi de Vivienda y la fundación, a través del oficio presentado el 7 de junio, por una diputada de Antofagasta. 

"Me llama la atención que, dado que el oficio está fechado el 7, todos piensan que el 7 todo ya se sabía, pero el 7 es la fecha en que el oficio se despacha", aclaró Cordero. 

En esa línea, el secretario de Estado explicó que, una vez presentado el oficio, "esa conversación estuvo instalada a nivel regional y luego hacia la Subsecretaría, y eso explica que no sólo al seremi se le tuvo que pedir su renuncia, sino que también cuando se supo que la subsecretaria había conocido esa información y no había escalado esa información". 

Es en razón de estos antecedentes que el ministro de Justicia insistió en que el "16 de junio se entera el Presidente".

Al ser consultado por la cronología entregada este miércoles por Boric, en la que reconoce que "el conocimiento que nosotros tuvimos fue entre un oficio, el conocimiento de que había una investigación, fue un oficio que envía la diputada Yovana Ahumada, que es la semana anterior"; Cordero insistió en que no hubo un "enredo" por parte del Mandatario, sino que con sus palabras se estaba refiriendo al Estado.

"Él estaba hablando en nombre del Estado", aclaró. 

¿Miguel Crispi sabía de los antecentes? 

Asimismo, el ministro se refirió al posible conocimiento que habría tenido Miguel Crispi sobre este caso, previamente a que el Jefe de Estado supiera los antecedentes de los convenios. 

"No tengo ningún antecedente de que Miguel Crispi haya tenido conocimiento antes. Respecto a todos los entecedentes que nosotros hemos elaborado para efectos de determinar al momento en que se adoptaron las decisiones", aseveró.

"La Moneda y todas sus autoridades supieron el 16 de junio", zanjó el secreatario de Estado sobre las fechas del Caso Democracia Viva. 

Defensa al senador Latorre

De igual forma, el titular de Justicia fue consultado por el actuar del senador Juan Ignacio Latorre, quien reconoció haber conocido ciertos antecedentes del Caso Democracia Viva y no haberlos informado al Presidente. 

Al respecto, Cordero justificó al parlamentario, asegurando que fue un acto de "prudencia" no informar inmediatamente al Mandatario. 

"Hay veces que las cosas no se ven bien públicamente, y uno tiene que hacer la indagación de cuánto de esa apariencia se traduce en una infracción administrativa o en una de orden jurídico que imponga de determinadas obligaciones a la autoridad", dijo el ministro. 

En ese sentido, sostuvo que Latorre y su equipo estaban haciendo una investigación propia "antes de transmitir una información de esas características". 

"A mí me parece que es mejor tener autoridades prudentes y luego transmitr información de forma adecuada", señaló. 

Responsabilidades de ministros Jackson y Montes

El ministro de Justicia también se refirió a las responsabilidades que tendrían los ministros de Desarrollo Social y Vivienda, Giorgio Jackson y Carlos Montes, respecto al Caso Convenios.

Frente a ello, Cordero aseguró que "en el caso del ministro Jackson, yo todavía no logro entender el vínculo con el convenio, salvo de su militancia con el partido (RD)". 

"Uno tiene que evaluar a los ministros por el desempelo de sus sectores, no por las afiliaciones a las cuales pertenecen", agregó. 

En relación al titular de Vivienda, sostuvo que "el caso del minsitro Montes, es el mejor ejemplo de un ministro de Estado proactivo. Cuando toma conocimiento, toma las decisiones y eleva la información (...) No sólo levantó la información de forma inmediata, sino que el ministro también levantó el teléfono para llamar a otros ministros y ver cómo lo podíamos abordar".