A partir de esta semana, la primera de julio, se podría aplicar la primera alza en las cuentas de la luz, luego de que el Ministerio de Energía publique el decreto tarifario que ajusta los precios de la electricidad. Se trata del primer aumento que se registrará a nivel nacional desde noviembre del año 2019.
Consultado sobre este tema, Juan Meriches, Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas, explicó que esto consiste en un "proceso de normalización tarifaria y es un proceso que en estricto rigor va a llegar hasta el año 2035". No obstante, hizo énfasis en las proyecciones entregadas por ministro Diego Pardow, que "indican que uno incluso podría ver bajas de tarifas después de 2026". Además, sobre el Subsidio Eléctrico impulsado por el Gobierno, planteó que ellos están a favor de un "subsidio permanente".
En el programa Estado Nacional, señaló que "naturalmente es un tema complejo. Nosotros somos la cara visible del sector eléctrico frente a la ciudadanía y muchas veces pasa que no está necesariamente claro que esta es una industria que está compuesta por tres grandes componentes, donde nosotros somos una parte de aquello, que somos el 20% más o menos de lo que la gente paga en su cuenta de luz".
En ese sentido, comentó que ellos representan el 20% del costo de la cuenta de la luz, lo que busca financiar "las redes de distribución, los postes de luz que uno ve en la casa, hasta el empalme, pero el 70% del compomente de la cuenta de luz tiene que ver con el costo de la energía, que es la generación eléctrica, y es precisamente donde ha estado puesto el foco de esta problemática, fundamentalmente porque es el principal componente que se va a ver incrementado en esta oportunidad y en los próximos meses".
Alzas en cuentas de la luz y proyecciones de ministro Pardow
Respecto a la consulta sobre si las cuentas de la luz sólo registrarán alzas durante estos años, comentó que "eso no es posible hoy día de adivinar. Cuando se hacían las proyecciones hace varios años atrás y se decía que en algún minuto las cuentas iban a bajar a partir del incremento de la producción de energías renovables, por ejemplo, nadie tenía en vista de que iba a haber un conflicto en Ucrania que hacía subir el precio de los combustibles, que el dólar se iba a disparar, que la inflación se iba a disparar, que iba a haber una pandemia entre medio, por lo tanto, hacer una anticipación de esas características es muy complejo".
"¿No podemos decir que el alza llegó para quedarse?", fue la pregunta que realizó la periodista Constanza Santa María, a lo cual Juan Meriches respondió que "no necesariamente, de hecho, las proyecciones que presentó el ministro de Energía, Diego Pardow, en el Parlamento hace un par de semanas atrás, indican que uno incluso podría ver bajas de tarifas después de 2026 o durante 2026, entonces ahí hay un espacio donde probablemente eso se vaya a gatillar".
Deuda de 6 mil 500 millones de dólares
Respecto a la deuda de 6 mil 500 millones de dólares que se acumuló luego de este congelamiento de las tarifas eléctricas, el Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas comentó que esto no se resolvería con tres alzas consecutivas en las cuentas de la electricidad.
"No, lo que estamos viendo aquí es un proceso de normalización tarifaria y es un proceso que en estricto rigor va a llegar hasta el año 2035. Lo que estamos viendo ahora, el primer impacto, es el descongelamiento de las tarifas", aclaró.
"Las tarifas han estado prácticamente congeladas desde el año 2019 a la fecha, por lo tanto, hay también un componente de inflación, que no necesariamente se estaba reflejando en las tarifas, que es lo que vamos a ver en esta primera instacia, pero luego nos va a estar acompañando un cargo -dura hasta el año 2035- que va a ir progresivamente pagando esa deuda", reiteró.
"Esa deuda se va a terminar de pagar el año 2035", adelantó, lo que no significa que se registren alzas en las cuentas de la luz hasta ese año, según dijo Meriches.
"No necesariamente, porque hay un cargo que se suma, pero puede ser que el costo de la energía sea menor en mayor diferencia que ese cargo, y por lo tanto, eso no genera necesariamente alzas", puntualizó.
"No necesariamente" habrán alzas en las cuentas de la luz por los próximos 10 años, insistió.
En ese mismo contexto, el Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas apuntó que en los próximos 10 años "tenemos que acostumbrarnos a valores similares de la cuenta de la luz, no necesariamente que vaya a seguir subiendo".
Subsidio Eléctrico
En relación al Subsidio Eléctrico Impulsado por el Gobierno, Juan Meriches se mostró a favor de que se aplique un subsidio permanente.
"Hoy día en Chile existen más menos 600 mil clientes en condición de morosidad y, por lo tanto, hoy día ya les cuesta llegar a pagar su cuenta a final de mes. No todos de ellos son clientes vulnerables, pero una parte importante probablemente sí, entonces, el incremento en las cuentas evidentemente que genera problemas para que esas familias puedan, por una parte, normalizar su condición de suministro y, por otra parte, poder seguir pagando esa cuenta y, por lo tanto, el subsidio es fundamental", valoró.
"Nosotros hemos sido impulsores de un subsidio permanente hace mucho tiempo", agregó.
"El 40% de hogares vulnerables son aproximadamente 4,5 millones de hogares. Este subsidio está dirigido a 1,5 millones de hogares. Por lo tanto, un tercio del 40% más vulnerable y nosotros creemos que es necesario ampliar para llegar a una cobertura mayor", complementó.
Asimismo, subrayó que "el subsidio eléctrico debería llegar "a la mayor cantidad de hogares posibles, ojalá llegáramos a los 4,5 millones de hogares, pero si más de 1,5, llegamos a 3 o a los que podamos, va a ser el mejor escenario".
Finalmente, Juan Meriches aclaró que "lo que comienza mañana (1 de julio) es el subsidio, el alza efectivamente requiere todavía que se dicte un decreto, que esto todavía no ha ocurrido, por lo tanto, eso mañana no va a ocurrir, pero debiese durante la semana eventualmente el Ministerio de Energía publicar ese decreto y comenzar a hacer una realidad esta variación".