Chile ya eligió los 50 Consejeros Constitucionales que estarán presentes en el próximo Consejo Constituyente, órgano encargado de escribir una nueva Constitución para Chile. Elecciones que estaban sujetas a cambios por paridad entre quienes resultaran electos. Si bien el mismo día de las votaciones se conocieron algunas modificaciones, este lunes 8 de mayo fueron reveladas dos nuevos reemplazos por paridad. Esto cuando el Servel ya tiene el 99.98% de las mesas escrutadas.
Recordemos que la paridad en el proceso constituyente implica que el Consejo deberá estar conformado por 25 hombres y 25 mujeres, por lo que cualquier estadística de votación que entregara más hombres o más mujeres electas, gatillan la activación de la normativa de paridad por sexo, hasta alcanzar la igualdad.
Sin embargo, a pesar de la rápida entrega de resultados del Servicio Electoral, el estrecho margen en algunas competencias en regiones, provocaron esta jornada nuevos cambios en la medida que se han escrutado nuevos votos.
Dos fueron los cambios en regiones que se registraron este lunes.
Resultados elecciones 2023: los cambios por paridad del día lunes
Región de Tarapacá
La primera modificación de la jornada ocurrió en Tarapacá, donde la candidata de Comunes y de Unidad por Chile, Romina Ramos, salió entre los electos, teniendo 15.832 votos con un 10.96%.
En su reemplazo, ingresó Sebastián Parraguez, de Republicanos, quien le dio un escaño más a la lista ganadora que ahora llega a 23 lugares en el hemiciclo del Consejo Constitucional.
Cabe señalar que Parraguez logró 15.238 sufragios a su favor, un 10.55%.
En este caso, el presidente del Servel, Andrés Tagle, explicó que "se produce la paridad porque, originalmente, estaba eligiendo dos mujeres esa región y pasó a elegir un hombre y una mujer, dada esa situación, se produce una séptima diferencia del sexo sobre representado por el subrepresentado que hay que corregir".
Región de Coquimbo - 2 cambios por paridad
Otro cambio de este lunes fue el que se produjo en Coquimbo donde la candidata Ivon Guerra Aguilar, representante de UDI y Chile Seguro, fue beneficiada por la paridad y es considerada electa en reemplazo de su compañero de lista, y también UDI, Gonzalo Pinochet Abarca.
Guerra Aguilar pasará a ser parte del Consejo con 2.744, en desmedro de Pinochet que llegó a 26.553.
Previamente, la zona ya había sufrido un cambio entre candidatos Republicanos: Andrés Guerra fue el más votado, pero por paridad dio el espacio a Gloria Paredes, también republicana.
En esta región, tras la aplicación de paridad, finalmente los electos son: Gloria Paredes, Fernando Viveros e Ivon Guerra.
Región de Atacama
Otros cinco cambios se conocieron durante la misma jornada de elecciones. Uno de ellos se dio en Atacama donde la primera mayoría era del repulicano Paul Sfeir, quien alcanzó un 11.76%. Sin embargo, en segundo lugar se posicionó Ricardo Núñez, con un 10.99%.
En una zona donde se eligen dos candidatos, la situación forzó la paridad, donde ingresó la candidata de Unidad para Chile, Marcela Araya del partido Socialista, quien obtuvo 9.610 preferencias, un 7.03%.
Región de O'Higgins
Uno de los candidatos que generaba expectativa a nivel nacional era Juan sutil, expresidente de la CPC, y opción independiente de RN.
Y si bien alcanzó 75.727 sufragios, un 13.76%, su cupo fue reasignado por paridad a la opción de Chile Seguro, Ivonne Mangelsdorff (RN), quien alcanzó 9.287 preferencias, un 1.69%.
En este caso se escogían 3 escaños, que quedaron repartidos entre dos hombres y una mujer.
Región de La Araucanía
Cinco escaños estaban en juego en La Araucanía donde también ocurrieron cambios por paridad.
Primero, Mario García de Republicanos, tuvo que ceder su espacio a su compañera de lista Mariela Fincheira, quien fue electa con 35.806 votos a su favor, un 6.71%.
Mientras que en Unidad para Chile del oficialismo, el cambio fue protagonizado por el socialista Raúl Allard, quien finalmente fue reempalzado por la opción de Revolución Democrática, Kinturay Melín, que llega al Consejo con 19.039 votos.
Región de Los Ríos
Finalmente, en una zona donde se peleaban tres cupos, la opción de RN, José Urrutia, alcanzaba 32.786 votos y se quedaba con uno de los cupos.
Pero al ser Chile Seguro el pacto con candidatos electos menos votado del país, el cupo fue cedido por paridad a Lorena Gallardo, independiente por RN quelogró solo 6.536 preferencias.