Uno de los órganos que cobrará importancia en el nuevo proceso constituyente es el Consejo Constitucional, cuyos integrantes serán elegidos por la ciudadanía en los comicios del 7 de mayo.
Esta entidad tendrá como único objeto discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución, según quedó establecido en el reglamento del proceso constitucional, y utilizará como base el anteproyecto que actualmente está elaborando la Comisión Experta.
Actualmente, son 352 las candidaturas que se están postulando para formar parte del Consejo Constitucional, que estará compuesto por 50 personas. Esto difiere de la extinta Convención Constitucional, la cual estaba formada por 155 convencionales, de los cuales 17 escaños estaban reservados para los pueblos originarios.
Pero, ¿cuál será el rol de la población indígena en el Consejo? ¿Tendrán un puesto en este nuevo órgano? Lo anterior quedó regulado en el artículo 144 de la Constitución, en donde se señala que el número de escaños para este grupo dependerá de determinados factores.
En la actual Carta Magna, se establece que, para que consigan un escaño, el total de votos que obtengan los pueblos originarios debe representar un porcentaje igual o superior al 1,5% de la suma total de votos de las 16 circunscripciones no indígenas del país.
Asimismo, si dicha suma representare un porcentaje igual o superior al 3,5% de los votos válidamente emitidos a nivel nacional, la circunscripción nacional indígena elegirá dos escaños en total. Por cada vez que el porcentaje de 3,5% aumente en 2 puntos porcentuales, se elegirá y asignará un escaño adicional.
Cabe mencionar que de las 345 candidaturas inscritas oficialmente, solamente dos corresponden a pueblos originarios: Alihuén Antileo Navarrete (Mapuche) y Julio Nelson Marileo Calfuqueo (Mapuche).