El Servicio Electoral rechazó tres candidaturas al Consejo Constitucional. En vista de lo anterior, los pactos respectivos tienen cuatro días hábiles para apelar a la decisión o bien cambiar sus nombres.
La situación produjo la pérdida de la paridad de género, por ende, todas las demás cartas de los conglomerados en la regiones señaladas fueron desechadas, acorde al artículo 144 de la Constitución Política.
Según informó el Consejo Directivo del organismo mediante una resolución dada a conocer este viernes, los rechazos se deben a razones técnicas. Asimismo, se indicó que se aceptaron 345 de 348 postulaciones ingresadas.
Lo inverso sucedió con Tiare Noemi Cáceres Uribe, por la región de Valparaíso en el pacto Chile Seguro (UDI, RN y Evópoli), ya que fue rechazada por declararse como independiente a pesar de estar inscrita en un partido, dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para declarar las postulaciones.
En tanto, la carta de Nicolás Alberto Preuss Herrera, por la región Metropolitana en el pacto Todo por Chile (PPD, PR y DC), fue descartada tras no adjuntarse la autorización que permite al Director del Servicio Electoral abrir una cuenta bancaria única a su nombre y cargo, con el fin de recibir los aportes de campaña.