Click acá para ir directamente al contenido

Piñera: "Una Constitución no es la forma en que un sector quiere que sea la sociedad"

El expresidente aseveró que la implementación de una nueva Carta Magna permitirá a Chile "terminar la segunda transición".

24horas.cl

Miércoles 13 de septiembre de 2023

El expresidente Sebastián Piñera participó este miércoles en la nueva vesión del "Seminario Icare", cuyo tema fue el "Diálogo para construir un futuro". 

En la instancia, que también contó con la presencia de Michelle Bachelet y vía virtual de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se expuso respecto al Proceso Constituyente y el futuro de la propuesta de nueva Constitución de cara al plebiscito de diciembre. 

En esa línea, el exmandatario fue enfático en señalar que la nueva Carta Fundamental debe ser redactada en base a un "pacto social", que "permita procesar las legítimas diferencias que existen en una sociedad libre". 

"Hay momentos en la historia de los países que son estelares, y este es uno de ellos. El año 73 vivimos un momento estelar y los políticos no estuvieron a la altura de sus responsabilidades, el año 89 vivimos otro momento estelar y los políticos sí estuvieron a la altura. Meses atrás tuvimos un proyecto de Constitución que tampoco logró estar a la altura de los desafíos y hoy tenemos una nueva oportunidad de hacer lo que los chilenos esperan de nosotros", sostuvo. 

Piñera reprochó que los diversos sectores políticos lleven "43 años enfrentándonos, dividiéndonos por el tema de la Constitución. En los países sabíos se produce confrontación, pero dentro del marco de la Constitución y no respecto de la Constitución". 

En ese sentido, remarcó que "para que una Constitución pueda ser ese gran marco de unidad y establidad, es fundamental que tenga un respaldo amplio y sólido para que sea reconocida y respetada por la inmensa mayoría. Y para que eso se produzca tiene que haber acuerdos amplios y sólidos".

Asimismo, el expresidente aseveró que una Constitución "no es un programa de Gobierno" y tampoco "es la forma en que un sector quiere que sea la sociedad. Una buena Constitución debe definir los valores y principios básicos que sustentan la vida en sociedad". 

El contenido de la nueva Constitución

En la instancia, Sebastián Piñera expuso sobre las garantías que, a su juicio, debe tener la nueva Carta Fundamental que nazca desde el Consejo Constitucional

"Debe establecer las garantías, los derechos y deberes de los ciudadanos frente al Estado. En tercer lugar, organizar al Estado y sus distintos poderes. Debe permitir que gobiernos de distintos signos políticos puedan desarrollar sus ideas y programas dentro de ese gran marco", acotó.

Más en detalle, el exmandatario aseguró que debe garantizar "el valor de la vida y la dignidad humana, los derechos humanos, las libertades, la protección del medio ambiente, la seguridad y la no violencia: También debe garantizar derechos sociales como salud, educación, vivienda, agua y pensiones (...) La igualdad ante la ley, la igualdad de género e igualdad de oportunidades".

"Siguiendo estos principios podemos tener un marco que nos permita que la Constitución juegue el rol que le coresponde a una Constitución en un país sabio y democrático como queremos que sea Chile", añadió. 

En ese sentido, enfatizó en que "la Constitución no resuelve los problemas, pero es fundamental para fijar el rumbo en que los países se desarrollan y procesan sus diferencias. Hoy tenemos esa hermosa oportunidad y no tenemos derecho a fallar". 

"El tiempo se está agotando"

Ante el trabajo que debe realizar el Consejo Constitucional en los próximos meses, Piñera afirmó que "el tiempo se estpa agotando", por lo que se debe trabajar en alcanzar un texto que congregue a la ciudadanía. 

"La Constitución tiene muchas trabas por delante: primero un texto y lograr que ese texto sea aprobado por la ciudadanía. Eso deberemos superar en las próximas semanas", sostuvo.

"Se requiere una Constitución que actúe como un gran marco de unidad, estabilidda y proyección que todos queremos para nuestro país, pero que no se transforme en una camisa de fuerza ni que representa sólo a un sector de la ciudadanía", continuó. 

Finalmente, hizo un llamado a "recordar" que será el "pueblo" el que finalmente deberá aprobar o rechazar la propuesta de nueva Carta Magna. 

"Tenemos la gran posibilidad de terminar la segunda transición: la primera fue pasar de ser un gobierno militar a una democracia plena. Ahora es pasar de ser un país en desarrollo a un país sabio, desarrollado que permita a todos sus hijos desarrollar sus talentos, cumplir sus proyectos y buscar la felicidad", cerró.