José Antonio Kast se refirió este lunes a la derrota del "A Favor" en el Plebiscito Constitucional 2023, asegurando que los resultados no influirán en los proyectos políticos propios y del Partido Republicano, pues la "carrera presidencial no es un fin".
El excandidato por La Moneda hizo un mea culpa respecto al triunfo del "En Contra", pero descartó que la polémica campaña "Que se jodan" haya sido el motivante para que la ciudadanía le cerrara la puerta a la propuesta de nueva Constitución.
"Nosotros somos concientes de la derrota, no se puede evitar, nosotros perdimos frente a la ciudadanía y seguimos con la cara en alto. Si hay cosas que mejorar, lo vamos a hacer, pero los fundamentos de lo que planteamos siguen ahí, Chile sigue siendo un país que vive la inseguridad. Esto fue un acto electoral, no es el fin de un proceso político, nosotros nos sentimos respaldados por la ciudadanía (...) Se dice que 'fracasó republicanos', pero no. Aquí salieron reforzadas nuestras ideas", sostuvo.
Al ser consultado por el futuro de su carrera presidencial, Kast fue enfático en señalar que "estoy en política por algo mucho más importante que una carrera presidencial, la carrera presidencial no es un fin".
¿QUÉ FALTÓ?
El líder del Partido Republicano concluyó que el contundente triunfo del "A Favor" se debe a que "fallaron" al defender el contenido del texto redactado por el Consejo Constitucional.
Sin embargo, también criticó al Gobierno por "no informar" de la misma forma que en el proceso constitucional de 2022.
"¿Qué faltó? Nos faltaron votos, nos faltó tiempo para poder explicar, tuvimos un Gobierno que desapareció. Hizo bien su pega el Gobierno, porque no entregó los documentos (...) pero más allá de eso, no fuimos capaces nosotros, como republicanos, de exponer bien cuáles eran los puntos importante del nuevo texto, también se vieron divisiones dentro del sector y eso tiene que afectar, y mucha gente también estaba cansada del proceso", expresó el otrora parlamentario.
Respecto a si la campaña "Que se jodan" influyó en la derota del "A Favor", Kast señaló creer "a modo personal, que el tema no pasa por eso, pasa más por el cansancio".
"Para nosotros empieza una nueva etapa, una etapa de recuperar a Chile, de reconstruir a partir de los desafíos electorales locales y regionales, y esperamos estar ahí con los mejores de los nuestro", cerró el líder republicano.