La consejera constitucional y presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, criticó al Partido Republicano por abstenerse de votar la norma transitoria que buscaba establecer paridad o equilibro de género en la nueva Constitución.
En el marco del debate y votaciones de los últimos artículos del Capítulo IV: “Congreso Nacional”, desarrollados este lunes, el órgano redactor rechazó el mecanismo de paridad de género que corregía la distribución de escaños en el Congreso.
La norma no alcanzó los tres quintos (3/5) necesarios para que quedara establecida en la propuesta de nueva Constitución, debido a que sólo contó con 27 fotos a favor (de Chile Vamos y el oficialismo) y 23 abstenciones, entre ellas, las de la bancada republicana.
Frente a ello, a través de su cuenta de X (exTwitter), Hutt criticó la posición del partido ante la votación de la inicitiva.
"Consejeros republicanos cerró caminos a nuevas líderes politicas. Lamentable", escribió la exministra.
Es importante destacar que la norma rechazada no proponía una paridad completa, sino establecía que tanto hombres como mujeres debían tener al menos un 40% del total de las pesonas electas y operaría durante las dos elecciones posteriores a la entrada en vigencia del texto, en el caso de que algún género supere el 60% de los electos.