Claudio Fuentes, director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, analizó el triunfo del En Contra por sobre el A Favor en el plebiscito, asegurando que "Chile es el único país del mundo donde dos plebiscitos no resuelve el tema constitucional".
En entrevista con el Canal 24 Horas, Fuentes remarcó que "nos convierte en récord mundial y te habla de la incapacidad de las élites políticas y sociales de llegar a acuerdos y de hacer propuestas que convenzan a la mayoría.
"Ese es un problema para la democracia. Efectivamente, el gran perdedor es Chile, porque no logramos resolver el tema de cómo convivir bajo normas básicas", manifestó.
Asimismo, enfatizó "en Chile hay minorías que disputan el poder político y que a veces logran favoritismos ciudadanos", situación "demostrada" en los dos últimos plebiscitos.
"Hubo dos procesos con propuestas identitarias: una de izquierda y otra de derecha, fueron rechazadas
desde ese punto de vista donde no hubo acuerdos", añadió.
Igualmente, expresó que la ciudadanía "no quiere que se cambie de derecha a izquierda, sino que una Constitución que represente a la mayoría y eso no lo logró la elite".
EL PLEBISCITO PARA EL GOBIERNO, KAST Y MATTHEI
El experto, pese a la derrota del A Favor, señaló que José Antonio Kast "no fue derrotado".
"En la pasada segunda vuelta, él obtuvo 3,6 millones de votos y ahora más de 5 millones. Entonces, él creció electoralmente. Esa es una base muy importante. Hay que ser cuidados al decir que fue derrotado", manifestó.
Sobre la figura de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, expresó que "sale perdiendo por su indefinición".
"Esto de estar en los dos lados es castigado por la gente. Primero estuvo En Contra y despues se pasó al A Favor", prosiguió.
Sobre el Gobierno, el académico indicó que el resultado "le da un segundo aire en la medida que sea bien administrado".
"Las primeras señales han sido buenas al decir que no es triunfo del Gobierno ni motivo para celebrar. Deben tener mucho cuidado, porque no tienen mayoria legislativa y viene una elección el próximo año. 5,5 millones de votos logrados por la derecha no es algo menor", sentenció.