Este domingo 7 de mayo serán las elecciones del Consejo Constitucional, en las que la ciudadanía decidirá quiénes serán los 50 candidatos que formarán parte del órgano encargado de redactar una nueva Constitución.
Estos comicios, fundamentales en el nuevo proceso constituyente, son obligatorios, por lo que cada persona con domicilio electoral en Chile y habilitada para votar tiene que acudir a las urnas, de lo contrario, se arriesgan a recibir multas monetarias.
Sin embargo, hay personas que deberán trabajar ese día. ¿Qué sucede en estos casos? Te contamos todo a continuación:
¿Puedo ausentarme del trabajo para ir a votar?
Las personas que deban trabajar este domingo 7 de mayo tienen derecho a que los empleadores les otorguen un permiso de al menos dos horas para sufragar, de acuerdo con la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios. Además, no se les podrá hacer descuentos a su remuneración.
El Gobierno puntualizó que esto será fiscalizado por la Dirección del Trabajo (DT) y que las sanciones oscilan entre las 3 y 60 Unidades Tributarias Mensuales por infracción (entre $189.222 y $3.784.440, según la UTM de mayo), lo que dependerá de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande.
En la misma línea, la DT fiscalizará que se entreguen los permisos a los trabajadores que hayan sido designados vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral, para lo que se aplicarán las mismas multas del caso anterior.
📌 Por ley, te podrás ausentar de tu trabajo el día de la elección hasta por 2 horas para ir a votar. Recuerda que tu empleador no puede impedir que cumplas con este deber.
— Servicio Electoral (@ServelChile) May 4, 2023
Este 7 de mayo, votar es obligatorio, no te arriesgues a ser sancionado con una multa. pic.twitter.com/7eZHuONloP