El Presidente Gabriel Boric Font asistió la mañana de este lunes a la ceremonia de entrega de sentencia de calificación de los 50 consejeros constitucionales que asumirán el próximo miércoles 7 de junio.
LEE TAMBIÉN
- Las palabras más usadas de candidatos constituyentes en "Conoce tu candidato/a"
- Comisión Experta: ¿cuál será su rol en el resto del proceso constituyente?
- Mesa de Comisión Experta tras aprobación de anteproyecto: "es una Constitución de consenso"
Tras la proclamación del Tricel, los 50 consejeros electos el 7 de mayo pasado quedan en condiciones de asumir sus cargos el próximo miércoles, con lo que se iniciará la segunda parte del proceso constituyente.
En la ceremonia realizada ante el Tribunal Calificador de Elecciones, el Presidente Gabriel Boric, presidentes de la Cámara y el Senado, entre otras autoridades, los miembros electos del Consejo Constitucional fueron llamados por su nombre uno a uno para recibir las actas en las que se oficializa a los redactores de la eventual nueva Constitución.
Tras el paso de todos los consejeros, el presidente del Tricel, Juan Fuentes Belmar, dio por "finalizada la audiencia solemne de entrega de la sentencia de calificación y acta proclamación de consejeros constitucionales electos".
Revisa acá la proclamación del Consejo Constitucional
Comisión Experta inició segunda etapa de trabajo
En paralelo, la Comisión Experta sesionó en pleno la mañana de este lunes. Momento en que los 24 comisionados tuvieron, cada uno, ocho minutos para un discurso final sobre su labor de tres meses, en los que sesionaron en cuatro subcomisiones para redactar un anteproyecto de nueva Constitución. Este será la base de trabajo del Consejo Constituyente que asumirá el miércoles.
Este texto será presentado y entregado durante esta ceremonia de instalación que está fijada para el miércoles a las 10.00. El acto se realizará en el hemiciclo de la Cámara en Santiago, el lugar en el que sesionará el pleno del órgano de 50 consejeros.
La apertura de la sesión estará a cargo del secretario general del Proceso Constitucional, Luis Rojas, quien tomará la aceptación del cargo de consejero a Miguel Littin (PS), previa entonación del Himno Nacional.
Littin, afamado director de cine, presidirá la testera de manera transitoria por tratarse de la persona de mayor edad (80 años), el que -a su vez- tendrá la misión de tomar la aceptación del cargo a los restantes consejeros.
Concluida la aceptación de cargos por parte de todas las consejeras y los consejeros, se da por instalado este órgano del Proceso Constitucional y se procederá a la elección de la mesa directiva.
Para la elección de presidenta (e) y vicepresidenta (e) se realizará una sola votación y será electo para encabezar la instancia quien alcance la mayoría y lo secundará el segundo (a) en votación. En caso de empate, se repite por una única vez la votación. Si nuevamente no se produce la definición, el secretario general está facultado para realizar un sorteo.
Una vez electa, la mesa directiva asumirá la conducción de la sesión y está previsto que los personeros electos para dirigir el Consejo Constitucional ofrezcan un discurso en esta ceremonia inaugural.
Configuración de fuerzas al interior del Consejo Constitucional
El Partido Republicano es la bancada más grande, ya que controla 23 de los 50 escaños. Por lo mismo, es un hecho que se quedarán con la presidencia. Para eso, el partido anunció que presentarán como candidata a la consejera electa de Tarapacá Ninoska Payauna (34).
La gran incógnita que queda es despejar quién se quedará con la vicepresidencia. Todo indica que con sus 16 votos, el oficialismo -si actúa en bloque- es capaz de quedarse con la segunda mayoría y así pasar a integrar la mesa junto con Payauna.
En esta misma sesión, la Comisión Experta, a través de la presidenta Verónica Undurraga y el vicepresidente Sebastián Soto, entregará al Consejo la propuesta de anteproyecto de la nueva Constitución sobre el cual trabajarán los consejeros y consejeras. Esta entrega considera la presentación de una relación del anteproyecto.
A partir de esta sesión, se iniciará el trabajo para el cual fueron electos en votación popular los consejeros y consejeras, quienes tienen la misión de presentarle a Chile un texto de nueva Constitución.
Los representantes tienen cinco meses para trabajar en base al anteproyecto, modificarlo y armar su propuesta final. Ese texto es el que finalmente se someterá a plebiscito el 17 de diciembre.