*Esta nota fue realizada por Verifica UDP, en el contexto de una alianza entre la Escuela de Periodimo de la Universidad Diego Portales y Televisión Nacional de Chile.
Frase verificada: “Los homicidios han aumentado más de un 50%”
Veredicto: verdadero, PERO...
El pasado 29 de noviembre durante una nueva edición de 24 Debates, Katherine Martorell y Francisco Vidal conversaron sobre seguridad ciudadana en la propuesta constitucional. En este contexto, la ex subsecretaria de Prevención del Delito, representante de la opción “A favor", señaló lo siguiente: “Los homicidios han aumentado más de un 50%. Cuando nosotros hablábamos de la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, el año 2019 hablábamos de 4,7 hoy día hablamos de 6,7%”
De acuerdo con el Informe Nacional de Homicidios Consumados 2018-2022, publicado este año, en 2019 se registraron 924 homicidios, mientras que en 2022 fueron 1.322. Esto implica un aumento de 43,07%.
Al consultar con Martorell, señaló que basó sus dichos en cifras del Sistema Táctico de Operación Policial (S.T.O.P.) de Carabineros. Allí, los homicidios registrados para 2019 son 560, y 832 para 2022. Lo anterior significa que subieron en un 48,57%.
Según el experto en seguridad, y trabajador por más de ocho años en el sistema estadístico de Carabineros, Sydney Houston, el S.T.O.P. tiene una gran diferencia con otros conteos de homicidios. Si una persona es ingresada de urgencias, explica, y no fallece en el instante, pasa a ser considerada un caso de delito de lesiones. Esto significaría que si la victima fallece después de algunos días en el hospital, la cifra no va al sistema como un homicidio.
Respecto del aumento de este delito, Houston declaró que esto se debe a la reforma penal, la que aumenta las pruebas necesarias para imputar y declarar culpable a alguien, lo que a su vez genera que se necesite más policía especializada para investigar: “El carabinero subsidia la investigación de delitos comunes donde no está la PDI. La razón de ser de los carabineros es la prevención del delito. Entonces, tenemos menos prevención del delito, menos policías en la calle patrullando, más policías en la calle investigando”.
Por otro lado, también de acuerdo con el Informe de Homicidios Consumados, la tasa de víctimas en Chile por cada 100.000 habitantes durante el año de 2019 fue de 4,8 (924 casos); mientras que en 2022 la tasa de homicidios fue de un 6,7 (1.322 víctimas).