El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, más conocido como Latin NCAP entregó nuevos resultados de las pruebas de impacto que le realizó a dos vehículos: uno de la marca Citroën y el otro de la compañía Toyota.
En el caso de Citroën, Latin NCAP informó que el modelo C3 Aircross/Nuevo Aircross registró cero estrellas de seguridad. En tanto, el vehículo Toyota Corolla disminuyó de cinco a cuatro estrellas, luego de las pruebas ejecutadas al modelo.
En relación a este último modelo, el organismo explicó que si bien el Toyota Corolla había sido evaluado en el año 2022, recientemente se decidió hacer una prueba de auditoría, test que mostró la caída de una estrella de seguridad.
"Latin NCAP realizó una prueba de auditoría al Toyota Corolla vendido en el mercado mexicano, que proviene de una planta de producción diferente a la que se utilizó para la prueba original. El Toyota Corolla fue evaluado y calificado en 2022 y obtuvo cinco estrellas. De acuerdo con los requisitos de los protocolos de evaluación, Latin NCAP tiene el derecho de auditar cualquier prueba voluntaria en cualquier momento", aclaró la entidad.
Toyota Corolla cae una estrella de seguridad
De esta manera, Latin NCAP volvió a realizar las distintas pruebas y en el caso del impacto frontal, el Corolla "tuvo un desempeño similar, pero el área de protección de las bolsas de aire laterales de cortina mostró menor cobertura que en la versión evaluada en 2022, lo que hizo que el resultado sea penalizado con 2 puntos".
Según especificó el programa, el modelo evidenció "una marca de advertencia de las bolsas de aire en el asiento del acompañante que no cumple con los requisitos de Latin NCAP, lo que provocó reducción de puntos para el Ocupante Infantil".
En tanto, la prueba de auditoría afectó negativamente la puntuación en los ocupantes adulto y niño.
Debido a lo anterior, se llevaron a cabo nuevos cálculos en relación a la seguridad del vehículo y se determinó que en su clasificación bajaba a cuatro estrellas.
Los resultados fueron los siguientes:
- Ocupante Adulto: 72.84%
- Ocupante Infantil: 71.57%
- Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías: 59.72%
- Asistencia a la Seguridad: 81.57%
"Ambos aspectos que explican la reducción de puntos se pueden abordar en la etapa de producción, ya que no están relacionados con el desempeño de la prueba. Los datos del test de 2022 se actualizaron en el sitio web de Latin NCAP", concluyó la entidad.
Respecto a estos resultados, Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, señaló que "a medida que las decepciones de Toyota se acumulan, es hora de que el fabricante se comprometa nuevamente a producir sus vehículos enfocándose en las cinco estrellas, ya que acaba de perder el único modelo de cinco estrellas vigentes en el protocolo actual en Latin NCAP".
"Si bien cuatro estrellas es un buen nivel de seguridad, Toyota se ha caracterizado por liderar con resultados de máxima calificación. Los resultados de hoy demuestran una vez más la relevancia y la necesidad de un etiquetado de seguridad vehicular estandarizado que incluya la calificación de estrellas de Latin NCAP", cerró.