Un modelo de Citroën obtuvo cero estrellas de seguridad tras las pruebas de impacto realizadas por el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, más conocido como Latin NCAP.
Se trata del Citroën C3 Aircross/Nuevo Aircross, producido en Brasil, que ofrece dos bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar.
El modelo fue analizado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones y en Control Electrónico de Estabilidad (ESC). Desde el organismo explicaron que el test de impacto lateral de poste no se realizó y se calificó con cero puntos, "debido a la falta de protección lateral para la cabeza en las filas delanteras y traseras, que ni siquiera se ofrece como opcional".
Bajo este contexto, y según los resultados publicados este 20 de noviembre por Latin NCAP, el modelo reportó los siguientes resultados en términos de protección:
- Ocupante Adulto: 33.01%
- Ocupante Infantil: 11.37%
- Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías: 49.57%
- Asistencia a la Seguridad: 34.88%
En el informe final sobre las pruebas realizadas al Citroën C3 Aircross/Nuevo Aircross, la entidad detalló que
el impacto frontal evidenció una "protección débil para el pecho del acompañante delantero", mientras que el test de impacto lateral "mostró intrusión relevante en el habitáculo, aumentando los riesgos de lesiones a sus ocupantes".
"La prueba de latigazo cervical (whiplash) mostró protección pobre para el cuello del adulto. La protección dinámica infantil no pudo sumar puntos porque la señalización de los anclajes ISOFIX no cumple con los requisitos de Latin NCAP, y Latin NCAP no fue informado por el fabricante sobre planes para actualizarlos", indicó el programa.
Es más, desde Latin NCAP enfatizaron que "la mayoría de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) probados en instalación fallaron y no es posible desconectar la bolsa de aire del asiento del acompañante al colocar un SRI mirando hacia atrás en esa posición".
Por otra parte, la protección a peatones mostró "protección marginal, adecuada y débil para la cabeza, con un área limitada de protección buena".
"El aviso de uso de cinturón de seguridad no cumple con los requisitos de Latin NCAP. El modelo no ofrece Sistemas de Asistencia a la Velocidad de serie y no ofrece Sistemas de Asistencia de Carril y Frenado Autónomo de Emergencia, ni siquiera como opcionales", sostuvo la entidad.
Desde el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe especificaron que el resultado de cero estrellas sería el mismo para la variante que cuenta con bolsas de aire laterales. Lo anterior, ya que "el modelo no ofrece protección lateral de cabeza o bolsas de aire tipo cortina. Con bolsas de aire laterales de cuerpo la prueba de impacto lateral podría haber mejorado en puntos, pero la protección para el Ocupante Adulto permanecería en el nivel de cero estrellas. La caja de Ocupante Infantil también hubiera permanecido en el mismo nivel actual de cero estrellas", plantearon.
A raíz de los resultados obtenidos por el modelo Citroën C3 Aircross/Nuevo Aircross, Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, instó a "Stellantis, PSA y Citroën a cambiar su enfoque, a mejorar el equipamiento de seguridad básico en los autos y a ofrecer voluntariamente los autos en Latin NCAP para mostrar a los consumidores su desempeño".