La Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM) dio a conocer el balance respecto a la venta de estos vehículos de dos ruedas en Chile y reveló cuáles fueron los modelos más solicitados por los consumidores.
En primer lugar, desde la organización informaron que el 2024 cerró con una disminución en las ventas en comparación con el 2023. En concreto, se comercializaron 27.148 unidades en esos 12 meses, lo que significó una caída de un 5% en relación al mismo período del año anterior.
A pesar de lo anterior, desde la ANIM detallaron que durante el último trimestre del 2024 (octubre, noviembre y diciembre) hubo un incremento en términos de ventas de un 21% respecto al mismo lapso de tiempo de 2023.
Por otra parte, se reportó un aumento en las comercializaciones en los meses de abril y de julio, períodos considerados como "deprimidos" en cuanto a la ventas.
Al respecto, Cristián Reitze, presidente de ANIM, destacó que "estas cifras nos permiten proyectar el 2025 con optimismo. Vemos que la recuperación iniciada en el tercer trimestre del año pasado se consolidó en la última parte de 2024, un año que fue complejo en términos económicos pero cuyos resultados nos dejan satisfechos, dado las proyecciones iniciales que teníamos. La motocicleta se ha consolidado como una opción para moverse por las ciudades y son cada vez más las personas que optan por este medio de transporte".
Los meses que concentraron la demanda de motocicletas fueron precisamente los del último trimestre. Diciembre registró 3.029 unidades vendidas, noviembre se ubicó con 2.808 y octubre con 2.641 unidades comercializadas.
El balance por tipo de motocicleta se desglosó de la siguiente manera según los datos del gremio: 23.327 unidades corresponden a motos urbanas, 2.054 a motos offroad y 1.767 cuatriciclos todo terreno (ATV+UTV).
En cuanto al total de motos comercializadas en términos geográficos, el 64% de ventas se situaron en la región Metropolitana, seguido por un 6,3% en Valparaíso, un 5,8 % en la región de Coquimbo, al igual que en la del Biobío, y Maule con 4,5% de participación.
Los modelos de motos que registraron mayores ventas
En cuanto a las preferencias del público, los diez modelos con mayor demanda dentro del año fueron: Navi Honda con 3,8% de participación en el mercado y en segundo lugar la CB125F Twister Honda con 2,6%.
El tercer lugar fue para la NK-150 de Haojue con 1,9%, mientras que el cuarto lo ocupó el modelo YZF-R15 de Yamaha, con el mismo porcentaje pero con una unidad menos vendida.
La quinta posición fue para la YBR-125Z Yamaha con 1,8%, seguida de la CRF 300 L Honda con 1,7%, al igual que el modelo DIO de Honda y la KA-150 de Haojue.
En el noveno puesto se situó la XTZ-150 Yamaha con 1,6% y cerró el top ten la Bajaj Pulsar 125 con 1,5% de participación.
Las marcas de motos más exitosas en ventas
Respecto de las marcas líderes, en el primer lugar durante 2024 se ubicó Honda con 20,7% de participación, mientras que el segundo puesto fue para Yamaha con 19,1%.
La tercera ubicación fue para Bajaj con 7,4 % y en la cuarta posición destacó Takasaki, con 6,8%. En el quinto lugar se situó Haojue, con 5,8% y en el sexto KTM, con 5,6%.
Luego resalta la marca Loncin, con 5,1%, seguida de Suzuki en el octavo puesto con 4%. El noveno lugar lo ocupó BMW con 3,3% de participación y Royal Enfield se ubicó el décimo lugar, con 3,2%.