Click acá para ir directamente al contenido

Solo falló una vez en 40 años: Quién es el "Nostradamus" de las elecciones en Estados Unidos

El historiador Allan Lichtman es uno de los referentes en Estados Unidos a la hora de pronosticar al ganador de las presidenciales gracias a su "método de las 13 llaves".

24horas.cl

Martes 5 de noviembre de 2024

Durante los últimos 40 años, las elecciones presidenciales en Estados Unidos han contado con un condimento especial: las sorprendentes predicciones de Allan Lichtman. 

LEE TAMBIÉN:


Allan Lichtman, el "Nostradamus" de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, es un historiador del país norteamericano que desde el año 1984 viene pronosticando con un éxito casi del 100% quién será el ganador de los comicios.

La única vez que falló en su "vaticinio", fue en el año 2000 cuando aseguró que el demócrata Al Gore iba a derrotar al republicano George W. Bush, quien terminó obteniendo la presidencia pese a que su contendor obtuvo más votos.

Gracias a su habilidad, Lichtman ha sido referente entre los analistas de la plaza, siendo uno de los más requeridos por los medios a la hora de proyectar resultados.

Para esta elección, Lichtman ya se jugó por una de las opciones: para él, Kamala Harris va a ser la próxima presidenta de Estados Unidos en desmedro de Donald Trump.

Pero, ¿cuál es el método de Lichtman?

El historiador desarrolló un modelo llamado "método de las 13 llaves" junto al especialista ruso en terremotos, Vladimir Keilis-Borok, quien se dedicaba a trabajar en un mecanismo para anticipar cuándo se iba a producir un movimiento telúrico. Sin embargo, su ambición principal era saber si podía replicar el modelo en procesos electorales, por lo que se puso en contacto con Lichtman.

Ya trabajando juntos, el primer "triunfo" que tuvieron fue en 1984, cuando predijeron la victoria de Ronald Reagan.

Revisa las 13 variables usadas por Lichtman para sus pronósticos y a cuál de los dos candidatos asignó cada interrogante, concluyendo que Harris será la ganadora:

1. El partido actualmente en la Casa Blanca ganó las elecciones intermedias al Congreso y Senado que se dan a mitad de mandato. (TRUMP)

2. No hubo elecciones internas para elegir otro candidato a la presidencia en el partido en el poder. (HARRIS)

3. El actual presidente se presenta a las elecciones (no hay nuevo candidato a la presidencia en el partido que gobierna). (TRUMP)

4. No hay ningún candidato firme de terceros partidos. (HARRIS)

5. La economía se mantiene fuerte a corto plazo. (HARRIS)

6. Hay perspectivas de crecimiento económico a largo plazo. (HARRIS)

7. Hubo cambios importantes en las leyes durante la legislatura (no importa si esos cambios se perciben como buenos o malos). (HARRIS)

8. No hay disturbios sociales durante el actual mandato. (HARRIS)

9. La Casa Blanca no ha tenido escándalos durante ese mandato. (HARRIS)

10. No hubo importantes fracasos militares durante el mandato. (TRUMP)

11. La Casa Blanca tuvo algún éxito importante en política internacional. (HARRIS)

12. El actual presidente es carismático para la mayoría de los estadounidenses. (TRUMP)

13. El candidato de la oposición no es carismático o inspirador. (HARRIS)