Click acá para ir directamente al contenido

Aparte de Harris y Trump: Quiénes son los otros candidatos presidenciales en Estados Unidos

Las elecciones en Estados Unidos cuentan con otros cuatro aspirantes a la Casa Blanca, más allá de la actual vicepresidenta demócrata y el exmandatario republicano.

24horas.cl

Martes 5 de noviembre de 2024

Este martes 5 de noviembre, las elecciones en Estados Unidos definirán quién será el sucesor de Joe Biden en la Casa Blanca. El favoritismo corre por cuenta de dos candidatos: la actual vicepresidenta y aspirante del Partido Demócrata, Kamala Harris, y el exmandatario y carta del Partido Republicano, Donald Trump.

Sin embargo, los estadounidenses se encontrarán en la papeleta electoral con otros cuatro nombres que, hasta el momento, resultan desconocidos incluso para gran parte de quienes siguen con atención este proceso. Se trata de Cornel West, Jill Stein, Chase Oliver y Claudia de La Cruz.

LEE TAMBIÉN:

Cornel West 

El candidato independiente que inicialmente iba a representar al Partido del Pueblo, es un profesor y activista afroamericano de corte progresista de 71 años. Reconocido por sus duras críticas a la administración de Barack Obama, Cornel West ha impartido clases en Yale, Princeton y Harvard.

Actualmente, el docente de filosofía de la Union Theological Seminary acusa que ha sido "invisibilizado" por los medios de comunicación, pese a ser uno de los intelectuales vivos más prominentes de Estados Unidos. 

Jill Stein

Por tercera vez, la doctora de izquierda, Jill Stein, competirá por convertirse en presidenta de Estados Unidos. La también ecologista de 73 años que representará al Partido Verde, participó anteriormente en las elecciones de 2012 y también en 2016, donde se le considera factor "clave" en lo que fue la derrota de Hillary Clinton.

Sus principales demandas son los derechos económicos incluyendo derecho garantizado al empleo, la atención sanitaria, la vivienda, la alimentación y la educación, además de su apoyo a la lucha contra el cambio climático junto a la protección del aborto y los derechos de las personas transexuales.

Chase Oliver 

Si bien cuenta con un pasado demócrata, el activista político, Chase Oliver, representa al Partido Libertario y es la figura más joven en competencia con 39 años. La Gazzette lo describió como un "libertario proarmas, prorreforma policial, proelección" que está "armado y es gay".

Oliver quiere abolir la Reserva Federal y dijo que comenzó a incursionar en la política como opositor a la guerra de Irak durante el mandato de George W. Bush, mientras que actualmente es un férreo crítico de las acciones de Israel en Gaza.

Claudia de La Cruz

Esta pastora de la Iglesia Unida de Cristo postula como candidata del Partido Socialismo y Liberación. Claudia de La Cruz (43) además es cofundadora de People's Forum, un centro en Nueva York que se describe como una "incubadora de movimientos para la clase trabajadora y las comuniades marginadas".

De la Cruz ha manifestado que estar presentes en los escenarios políticos para poder impulsar los cambios es prácticamente imposible: "Hay una devoción de recursos de todo tipo desde el Partido Demócrata y el Partido Republicano para no tener esa presencia de partidos independientes dentro de los espacios de votación ni de los espacios de debate".

¿Tienen algún efecto en las elecciones de Estados Unidos los candidatos menores?

Aunque a priori los candidatos de partidos menores tienen como "misión imposible" ganar, recuerda Thomas Whalen, profesor de Ciencias Sociales de la Universidad de Boston, "históricamente han marcado la diferencia".

Por ejemplo, Ralph Nader en 2000: "Aunque recibió solo el 1% de los votos en Florida, eso fue suficiente para inclinar la balanza a favor de George W. Bush, que superó por poco a Al Gore en el Colegio Electoral y ganó la Casa Blanca", sostiene.

O Ross Perot, que en 1992 le quitó suficientes votos a George H.W. Bush para permitir que Bill Clinton venciera.

Para muchos, son los "aguafiestas" de los partidos mayoritarios por los votos que les restan.