El Ministerio de Salud de Singapur recomienda "con firmeza" a los ciudadanos de la isla que se protejan con mascarillas, sobre todo en los espacios interiores, ante el repunte de casos de covid-19 en las últimas semanas.
Las autoridades sanitarias apuntaron en un comunicado la víspera que el número de casos de covid-19 aumentó a 56.043 en la semana del 3 al 9 de diciembre, la última de la que se tiene recuento, lo que supone un aumento del 75 % de las infecciones en comparación con la semana previa.
El ministerio añade que está trabajando con los hospitales y la población en elaborar un "plan de contingencia", que incluye asegurar los recursos humanos necesarios para atender a los pacientes y retrasar las cirugías no urgentes para "maximizar la capacidad de camas en caso de que se necesiten cuidados intensivos".
Asimismo, añade que la "vasta mayoría" de los contagios se deben a la variante JN.1 de covid-19, subtipo de la BA 2.86.
Singapur llegó a los dos años de pandemia con una de las tasas de mortalidad por covid-19 más bajas del planeta, lograda en parte gracias al semicierre de sus fronteras y a una vigilancia extrema de los contagios y la socialización, y llegó a la fase endémica sin haber padecido episodios de saturación hospitalaria.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1.933 personas han fallecido por covid-19 en el país, de 5,4 millones de habitantes, desde el comienzo de la pandemia, y casi 2,8 millones de casos han sido confirmados, con las infecciones concentradas en su mayoría en el inicio en los barracones de trabajadores inmigrantes.