Una nueva polémica enfrenta a la empresa Shein y al gobierno de México por una denuncia de plagio y apropiación cultural.
La Secretaría de Cultura denunció que la compañía china replicó sin autorización elementos de diseños indígenas "en varias prendas".
"Detectamos varias prendas con elementos distintivos y característicos de la cultura e identidad del pueblo nahua de San Gabriel Chilac, Puebla", dijeron.
Incluso enviaron una carta de protesta en la que se destaca, en concreto, la copia a una camiseta denominada como "Emery Rose", que tiene un "estampado floral", cuya creación pertenece a una marca mexicana.
Para los nahuas "estas prendas no sólo son flores bordadas, sino que representan parte de su entorno biocultural y parte de su historia, en tanto que es un saber que se ha transmitido de generación en generación y cuyo sentido simbólico los representa como pueblo", apuntaron en el comunicado.
México pide a Shein que "explique públicamente con qué fundamentos privatiza una expresión cultural tradicional de propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado".