La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México aseguró este viernes que siempre aceptará la llegada de mexicanas y mexicanos al país, aún tratándose de repatriaciones, luego de que el canal NBC News informara que se denegó el aterrizaje a un avión militar estadounidense con deportados a bordo.
“Tratándose de repatriaciones, siempre aceptaremos la llegada de mexicanas y mexicanos a nuestro territorio con los brazos abiertos. México te abraza”, publicó la cancillería en un breve mensaje en redes sociales.
En la publicación, la Cancillería afirmó que México “tiene una muy buena relación” con el gobierno de los Estados Unidos “y cooperamos con respeto a nuestras soberanías en una amplia gama de temas, incluyendo la migración”.
La reacción de la SRE ocurre luego de que NBC News publicara una nota en la que cita a dos oficiales del Departamento de Defensa de EE.UU. y a una tercera persona familiarizada con el hecho, quienes dijeron que dos aviones C-17 de la Fuerza Aérea, cada uno con unas 80 personas a bordo, partieron la noche del jueves de Estados Unidos, un tercer vuelo con destino a México nunca despegó.
NBC News informó que un funcionario de la Casa Blanca señaló que en el caso del avión con destino a México se trató de "un tema administrativo y se solucionó rápidamente".
Lo cierto es que tras la juramentación el pasado lunes del presidente de EE.UU., Donald Trump, las relaciones entre este país y México se han tensado, en especial desde que el republicano amenazara con imponer un arancel general del 25 % al país latinoamericano en represalia por la crisis en la frontera.
El viernes, la Casa Blanca indicó que habían "comenzado" las deportaciones de migrantes, en referencia a la principal promesa de campaña de Trump de llevar a cabo la mayor operación de expulsión masiva de extranjeros en la historia de EE.UU. Además, el Pentágono confirmó hoy en un comunicado que comenzaron a usar aviones militares para realizar estos vuelos de deportación, que normalmente se realizan en aviones civiles.
Vuelos de deportados a Guatemala
Según informó a EFE un funcionario del Departamento de Defensa, en la noche del jueves a viernes las autoridades de EE.UU. usaron dos aviones militares para dos vuelos de repatriación a Guatemala.
Este mismo viernes, de acuerdo con fuentes del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), dos aviones militares aterrizaron en la capital del país centroamericano con decenas de migrantes deportados desde El Paso (Texas) y Tucson (Arizona).
Además de esos dos aviones militares una tercera aeronave comercial también arribó hoy a Ciudad de Guatemala. Los tres aviones transportaron a un total de 264 nacionales de este país, según IGM.
El Gobierno del presidente Trump publicó hoy en redes sociales imágenes de los aviones militares para enviar así un mensaje de mano dura en política migratoria, como lo dio a entender la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.