Este lunes, el Presidente de La República Uruguaya, Luis Lacalle Pou, asumió la presidencia temporal del Mercosur. Posterior a asumir el cargo, el nuevo mandamás del bloque destacó los aportes económicos, infraestructurales y políticos de la organización para su país. Sin embargo, también destacó su velada interpelación al mandatario argentino, Javier Milei, debido a su ausencia dentro de la cumbre.
LEE TAMBIÉN
- Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener "inmediatamente" ofensiva militar en Rafah
- El Papa allana el camino para que el "influencer de Dios" se convierta en santo tras un milagro hacia una joven costarricense
- España, Irlanda, Noruega reconocerán a Palestina como Estado
- Escándalos por corrupción: Dina Boluarte reafirma que completará su mandato
La crítica de Lacalle Pou a Javier Milei
Un mandatario que fue conspicuo por su ausencia fue el presidente argentino, Javier Milei, quién optó por no asistir a la cumbre debido a previas desacuerdos públicos con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. En su lugar, atendió su ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino. A pesar de esto, a la par con esta cumbre, viajó el fin de semana a un foro económico conservador en Brasil para reunirse con el expresidente Jair Bolsonaro.
”Si el Mercosur es importante, entonces deberíamos estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur y si realmente creemos en este bloque así, deberíamos estar todos”, expresó Lacalle Pou en su intervención ante los representantes del pacto regional.
En su discurso, Lacalle Pou aclaró que formulaba sus opiniones como “presidente miembro del Mercosur”. En ese sentido, defendió “conceptualmente” la unión. ”Nosotros tenemos que ser gente de unión. La regla es acercarnos, el mundo a veces se encarga de alejarnos. Pero si realmente queremos dejar de ser la quinta región más proteccionista del mundo, tenemos que unirnos entre nosotros y buscar la unión con otros bloques “, afirmó. En la misma reunión, resaltó sus intenciones para continuar el diálogo con entes como la Unión Europea, Estados Unidos, y China.
La respuesta del gobierno argentino a Lacalle Pou
Ante tales declaraciones, la comitiva bonaerense no se quedó callada. Mondino, en representación de Milei, dijo tras los comentarios de Lacalle Pou que “este tipo de encuentros tiene valor porque se intercambian puntos de vista”.
“No tenemos por qué estar de acuerdo, pero sí tenemos que poder escuchar distintas opiniones. Espero que alcancemos como grupo esta madurez”, agregó, al anunciar una falta de consenso en el documento final de la cumbre. “Transformémonos en un mercado sur voraz, con esteroides”, señaló.
"Falsos Demócratas", las acusaciones lapidarias de Lula da Silva
El presidente uruguayo no fue el único en emitir alusiones a la gestión de Milei. También lo hizo el presidente brasileño, Lula da Silva. Mientras su par rioplatense atendía una cumbre conservadora, el mandatario brasileño señaló que “no hay atajos para la democracia” y exaltó la posición del Mercosur en defensa del Estado de derecho. ”Es necesario permanecer vigilantes. Falsos demócratas intentan socavar las instituciones y ponerlas al servicio de intereses reaccionarios”, aseguró, en lo que pareció una crítica velada a Milei. “Nunca antes nos habíamos enfrentado a tantos desafíos, sea a nivel regional o mundial”, aseveró Lula.
(Foto: REUTERS/Cesar Olmedo)Por: REUTERS
Además, el presidente brasileño llamó a fortalecer la democracia en la región tras el fallido intento de golpe de Estado denunciado por el Gobierno de Luis Arce en Bolivia, este 26 de junio. Así, recordó que al igual que Bolivia, Brasil tuvo una frustrada intentona de golpe cuando recién comenzaba su tercer mandato. El 8 de enero de 2023, seguidores del expresidente Bolsonaro destrozaron las tres sedes del Poder en un intento por derrocar al Gobierno de Lula.
Lula enfatizó que no tiene sentido recurrir a un “nacionalismo arcaico y aislacionista” y tampoco revivir “las experiencias ultraliberales que sólo empeoraron las desigualdades en nuestra región”, en una clara alusión al Gobierno argentino. ”Necesitamos una integración regional profunda, basada en el trabajo calificado y la producción de ciencia, tecnología e innovación para generar empleos e ingresos”, afirmó.