El Presidente Gabriel Boric se refirió nuevamente a los graves hechos sucedidos este domingo en Brasil, luego de que cientos de adherentes al ex mandatario Jair Bolsonaro invadieran edificios de los tres poderes del Estado, asegurando que dicha acción fue "un intento de golpe de Estado".
Según dijo el jefe de Estado, "seguidores del ex presidente Jair Bolsonaro invadieron, saquearon y destruyeron inmuebles de los tres poderes del Estado en Brasil en un claro intento por promover la ejecución de un golpe de Estado".
"Sobre lo ocurrido, no puede haber matices. Estas acciones son inaceptables, los silencios cómplcies también, y no pueden relativizadas ni obviadas", afirmó Boric.
Asimismo, reconoció que lo vivido en Brasilia "es preocupante para nuestros países", por lo cual "nuestra región debe tener una clara posición al respecto".
"Desde acá, con el presidente (Gustavo) Petro a mi lado, queremos reiterar el tajante rechazo ante cualquier intento de desestabilización del legítimo y democráticamente electo gobierno del presidente Lula Da Silva", señaló.
Pdte. @GabrielBoric x hechos en Brasília: “Seguidores del expdte. Bolsonaro invadieron, saquearon y destruyeron inmuebles de 3 poderes del Estado para promover la ejecución de un golpe de Estado. Estas acciones son inaceptables, los silencios cómplices también” @24HorasTVN pic.twitter.com/xMoP8LlxCx
— Marian Basso (@marianbasso) January 9, 2023
Boric complementó que, "tal como lo anunció ayer nuestra Canciller Urrejola, buscaremos con urgencia la convocatoria a una reuinón extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que el resto de los países de la región se pronuncien al respecto".
"El desafío, cuando vemos estos hechos, no es menor, porque es la democracia lo que está en juego", sentenció.