La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, canceló su viaje a Venezuela, donde tenía presupuestado participar en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Según anunció este lunes el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, la Mandataria no podrá trasladarse a Caracas debido a que citó para este martes un comité político ampliado, donde se abordará la agenda legislativa del segundo semestre.
"Las prioridades del Gobierno las define la Presidenta de la República y ella decidió convocar para mañana el comité", expresó Elizalde, calificando dicho encuentro como "fundamental" para La Moneda.
El mismo portavoz de Palacio aclaró que el canciller Heraldo Muñoz será el encargado de encabezar la delegación chilena que irá a Venezuela a la cumbre de Mercosur.
Al comité ampliado irán los ministros políticos, Elizalde (Segegob), Ximena Rincón (Segpres), Alberto Arenas (Hacienda), Rodrigo Peñailillo (Interior), y el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre. Este último se suma al equipo debido a la importancia de la reforma educacional que lidera.
REUNIÓN CON LA OPOSICIÓN VENEZOLANA
Muñoz, en tanto, reveló que hay otro motivo que complica el viaje de Bachelet: un resfriado "rebelde" que lo aqueja.
"Yo soy testigo de que ha tenido un resfrío rebelde y tienetambién otros deberes que atender en Santiago. Sé que tenía la mejor voluntad de viajar aVenezuela, porque así me lo dijo hace algunas horas, pero estas son razones defuerza mayor", dijo el secretario de Estado.
El ministro de Relaciones Exteriores además confirmó que se reunirá con la oposición venezolana durante su estadía en dicho país.
"Me reuniré con la oposición y será importante hacerlo, porque si Chile ha estado promoviendo encuentros, reuniones, diálogo entre el Gobierno yla oposición, evidentemente nos interesa mucho escuchar qué es lo que piensa unaparte", expresó.
Finalmente, Muñoz dijo esperar que no haya mayores complicaciones con la administración de Nicolás Maduro por este gesto.
"Espero que no, porque Chile ha tenido la mejor voluntad deayudar (...) no debiera haber ninguna dificultad", sentenció.