Click acá para ir directamente al contenido

Iván Núñez tras detención en Venezuela: "Ingresamos de una manera totalmente legal, no irregular"

Desde el lado colombiano de la frontera con Venezuela, el periodista recalcó que, pese a la situación vivida con el camarógrafo José Luis Tapia, están bien y que "no nos trataron mal, jamás fuimos violentados".

24horas.cl

Viernes 2 de agosto de 2024

Luego de la preocupación que se generó durante las últimas horas por la detención en Venezuela de un equipo de TVN conformado por el periodista Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia, el propio comunicador tomó contacto con 24 Horas para agradecer las muestras de apoyo desde Chile y relatar cómo fueron las 13 horas que pasaron al interior de un calabozo.

Desde las cercanías de la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, Núñez aseguró en primera instancia que "tanto José Luis como yo estamos bien, no tenemos ningún tipo de dificultades".

Añadió que "en función del interés internacional que ha generado la crisis que se está viviendo desde el punto de vista político en Venezuela, fuimos enviados hasta acá con el objetivo de ingresar y reportear todo lo que está pasando en Venezuela".

"En el calabozo había 19 personas"

Aclaró además que "ingresamos de una manera totalmente legal, no irregular (...) se dan cuenta de que somos periodistas. Según ellos habíamos hecho un ingreso ilegal, punto que nosotros jamás les concedimos porque nuestro ingreso fue totalmente reglamentario, fue por un paso habilitado por una autopista venezolana y controlados por autoridades venezolanas".

En cuanto a la detención, relató que "nos trasladaron hasta un recinto militar en la ciudad de San Cristóbal y ahí les puedo comentar que estuvimos efectivamente en un calabozo toda la noche hasta buena parte del día de hoy, nos llevaron esposados, nos interrogó la policía política de Venezuela que es el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional". Luego entregó más detalles: "En el calabozo había 19 personas: tres menores de edad, dos personas con algún grado de discapacidad y nosotros dos. Era de 16 a 18 metros cuadrados".

Núñez recalcó que "nuestra misión es y ha sido ir a ver lo que está pasando en Venezuela (...) no nos trataron mal, jamás fuimos violentados, sí estuvimos detenidos de manera preventiva".