Este sábado, India lanzó su misión espacial destinada a estudiar el Sol, el cual supone un nuevo logro para el programa espacial del país asiático.
El despegue de la sonda Aditya-L1 fue desde el centro de Sriharikota en el estado suroriental de Andhra Pradesh.
Esta orbitará durante 16 días la Tierra, tiempo que empleará para ganar velocidad antes de dirigirse hacia su destino final: el primer punto Lagrange (L1), un lugar entre el Sol y la Tierra separado por 1,5 millones de kilómetros de nuestro planeta.
La misión tardará unos cuatro meses en alcanzar ese punto y con ello la India se unirá a un selecto grupo de países que han enviado sondas para estudiar el Sol, entre ellos China, Estados Unidos, Japón, o la extinta Alemania Occidental (en colaboración con la NASA), además de la Agencia Espacial Europea (ESA).
El lanzamiento de Aditya-L1 se produce 10 días después del histórico alunizaje de una sonda india en el inexplorado polo sur de la Luna, en el marco de la misión Chandrayaan-3 del ISRO, que convirtió al país asiático en la primera nación en alcanzar la zona más meridional del satélite terrestre.