El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó este sábado un plan para "limpiar" Gaza, afirmando que quiere que Egipto y Jordania acojan a los palestinos de ese territorio.
"Hablamos de un millón y medio de personas, y simplemente limpiaremos todo eso", dijo Trump a los periodistas, refiriéndose a Gaza como un "sitio de demolición". Además, indicó que la medida podría ser "temporal o a largo plazo".
El mandatario aseguró que había conversado con el rey Abdalá II de Jordania y que esperaba dialogar el domingo con el presidente egipcio, Abdel Fata al Sisi.
"Me gustaría que Egipto tome gente y me gustaría que Jordania tome gente", declaró Trump a bordo del avión presidencial Air Force One.
La mayoría de los 2,4 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados, algunos de ellos varias veces, debido a la guerra de Israel iniciada por el ataque del movimiento islamista Hamás en el sur de Israel del 7 de octubre de 2023.
La Casa Blanca confirma conversación
La Casa Blanca, en un escueto comunicado, confirmó la conversación telefónica entre Trump y el rey Abdalá II y dijo que ambos hablaron sobre la "importancia de la paz, la seguridad y la estabilidad" en Oriente Medio.
El informe señaló que Abdalá felicitó a Trump por su investidura del pasado lunes, y el republicano agradeció al monarca por "la larga amistad" entre ambas naciones.
La llamada se produjo el mismo día en el que cuatro mujeres soldado israelíes fueron liberadas por Hamás, tras 447 días de cautiverio, como parte del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza.