Tras el cruce de declaraciones que había tenido con el presidente de Argentina, Javier Milei, el canciller de Venezuela, Yvan Gil, las emprendió luego en contra del Presidente Gabriel Boric por cuestionar los resultados de las elecciones presidenciales en su país.
El representante diplomático del régimen de Nicolás Maduro, quien resultó reelecto por seis años más según el Consejo Nacional Electoral (CNE), hizo frente a los dichos de Boric quien una vez conocida la victoria del chavismo, escribió en redes sociales: "El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados".
Boric agregó que "desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable".
Ante estas palabras, el canciller Gil respondió por medio de la misma vía: "Quizás su incompetencia es la causa de desconocer que los hijos de Bolívar y de Chávez no necesitamos su devaluado reconocimiento, aquí si derrotamos el fascismo con votos y con apoyo popular, y además somos libres de tutelajes, cosa que lastimosamente su gobierno no puede decir jamás. ¡Ocúpese de sus problemas! Acá ganamos, defendemos el triunfo y celebramos como verdaderos revolucionarios".
Quizás su incompetencia es la causa de desconocer que los hijos de Bolívar y de Chávez no necesitamos su devaluado reconocimiento, aquí si derrotamos el fascismo con votos y con apoyo popular, y además somos libres de tutelajes, cosa que lastimosamente su gobierno no puede decir… https://t.co/YeyBaqOHLo
— Yvan Gil (@yvangil) July 29, 2024
Cabe destacar que tras más de seis horas de retraso, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela entregó los primeros cómputos de las elecciones en ese país, declarando como ganador al actual presidente, Nicolás Maduro.
El director del organismo, Elvis Amoroso, entregó los cómputos correspondientes al 80% de las mesas escrutadas.
"Cumplimos con emitir el primer boletín que marca una tendencia contundente e rirreversible", aseguró Amoroso, pasando a detallar los primeros resultados.