Argentina registró en enero una inflación del 98,8 por ciento interanual, luego de iniciar el año con un aumento mensual de precios del 6 por ciento, informó hoy martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostrado por el INDEC se ubicó a comienzos del 2023 por encima de la cifra de 94,8 por ciento al cierre del año pasado.
Según la entidad estatal, los rubros de la economía con mayores variaciones de precios durante el mes de enero fueron la recreación y la cultura (9 por ciento), comunicación (8 por ciento), vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles (8 por ciento), alimentos (6,8 por ciento), bienes y servicios varios (6,8 por ciento) y restaurantes y hoteles (6,2 por ciento).
El transporte (5,9 por ciento), el equipamiento y mantenimiento del hogar (5,4 por ciento) y la salud (4,9 por ciento) fueron otros de los sectores que reportaron fuertes incrementos mensuales.
Respecto a los últimos 12 meses, los rubros con mayores incidencias fueron prendas de vestir y calzado (120,6 por ciento), restaurantes y hoteles (109,9 por ciento), bienes y servicios varios (102,6 por ciento) y equipamiento y mantenimiento del hogar (101,2 por ciento).
Por su parte, los valores de los alimentos subieron un 98,4 por ciento, salud (92,3 por ciento), transporte (92 por ciento) y vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles (91,5 por ciento), detalló el INDEC.
Ante la elevada inflación en Argentina, el gobierno ha recurrido a la implementación de un programa integral de cuidado de precios para garantizar un ritmo moderado en el incremento de los valores de bienes y servicios de primera necesidad.
El Poder Ejecutivo lanzó el 3 de febrero una nueva fase del programa "Precios Justos" que incluye unos 50.000 productos de consumo masivo en Argentina, cuyos precios no deberán aumentar más del 3,2 por ciento mensual.
Analistas privados prevén que la inflación en el país será del 97,6 por ciento en 2023, de acuerdo con un estudio de mercado difundido a principios de febrero por el Banco Central de la República Argentina.