La Agencia de Salud de Suecia informó este jueves que detectó el que sería el primer caso de la nueva variante más contagiosa de viruela símica (mpox) fuera de África.
La persona se contagió durante una estancia en una zona de África donde actualmente hay un importante brote de mpox de la variante clade 1, según la agencia.
La noticia llega 24 horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara que el brote de mpox en algunas zonas de África era ya una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Al menos 450 personas han muerto desde que surgió un brote inicial en República Democrática del Congo hace unos meses. Desde entonces, la enfermedad se ha extendido a otras zonas de África central y oriental.
Según Olivia Wigzell, directora en funciones de la Agencia de Salud Pública de Suecia, la persona infectada había buscado atención en la zona de Estocolmo. Aseguró que el hecho de que estuviera recibiendo tratamiento en el país europeo no significaba que hubiera riesgo para la población en general.
La viruela símica, antes llamada viruela del mono, se transmite a través del contacto con una persona infectada, ya sea a través de relaciones sexuales o de la exposición de la piel o la respiración cercana del paciente.
Provoca síntomas parecidos a los de la gripe, lesiones cutáneas y tiene un potencial mortal si no es tratada. Cuatro de cada 100 casos han resultado en muerte.
Aunque la noticia del primer caso fuera de África puede causar alarma, era de esperar y es probable que se produzcan más casos en otras partes del mundo.
Como han demostrado otros brotes de enfermedades, una rápida actuación internacional puede ayudar a detener la propagación de la enfermedad.
Clade 1 y clade 2
Hasta ahora se conocen dos variantes de mpox, clade 1 y clade 2. Aunque el clade 2 causó una emergencia de salud pública en 2022, fue relativamente leve. De esa cepa se han identificado unos 300 casos en Suecia.
El gobierno sueco señaló que el clade 1 probablemente estaba relacionado con “un mayor aumento de un curso más grave de la enfermedad y una mayor mortalidad”.
El clade 1 se propaga con mayor frecuencia a través de contactos estrechos en los hogares, donde suele infectar a los niños. Por otro lado, la variante más leve, clade 2, se propaga principalmente a través del contacto sexual.
Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, los síntomas suelen aparecer entre 6 y 13 días después de la infección, con fiebre y dolores de cabeza, erupciones o llagas y dolores musculares.
¿Cómo se puede tratar?
Una terapia diseñada para tratar la viruela también puede ser útil para la mpox, pero las investigaciones sobre su eficacia son limitadas.
Los brotes de mpox se pueden controlar mediante la prevención y la mejor forma de hacerlo es con vacunas.
Existen tres vacunas, pero por lo general solo están disponibles para personas en riesgo o que han estado en contacto cercano con un infectado.
De momento la OMS no recomienda vacunar a poblaciones enteras.
Se necesitan más ensayos de vacunas contra nuevas cepas de mpox para evaluar con exactitud cuánta protección brindan.
Recientemente la OMS solicitó a las empresas farmacéuticas presentar sus vacunas contra la mpox para uso de emergencia, incluso aunque esas vacunas no hayan sido aprobadas formalmente en los países donde se necesitan.