Click acá para ir directamente al contenido

Jair Bolsonaro rompió el silencio tras elecciones en Brasil: "Respetaré las normas de la Constitución"

Tras la breve intervención del mandatario, el ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira, anunció que iniciarán en los próximos días el traspaso de poder con Lula.

24horas.cl

Martes 1 de noviembre de 2022

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rompió el silencio este martes 1 de noviembre y se refirió a los resultados de las elecciones realizadas el pasado domingo, donde recibió el 49,10% de los apoyos, mientras que Lula da Silva obtuvo el 50,90%, convirtiéndose en el mandatario electo del país. 

En una conferencia de prensa, Bolsonaro agradeció a las personas que votaron por él y confirmó que respetará las normas de la Constitución. 

"Los movimientos populares son fruto de indignación y sentimiento de injusticia por cómo se dio el proceso electoral", afirmó. 

En este sentido, señaló que "las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas", pero reforzó que sus métodos "no pueden ser los de la izquierda, que siempre perjudicaron a la población, como la invasión de propiedades, la destrucción de patrimonio" y no permitir "el derecho de ir y venir".

Con ello, insinuó que no comparte el bloqueo total de las vías como forma de protesta por la victoria de Lula.

En su primer pronunciamiento, casi dos días después de la proclamación de los resultados, el jefe de Estado no felicitó a Lula ni tampoco reconoció su derrota, pero subrayó que "seguirá fiel a la Constitución". 

Tras la breve intervención del mandatario, el ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira, anunció que iniciarán en los próximos días el traspaso de poder con Lula.

Cabe recordar que el jefe de Estado brasileño no había emitido ninguna declaración frente a los medios de comunicación, desde la publicación de los resultados de las elecciones. 

Por su parte, Lula da Silva compartió un emotivo discurso frente a sus partidarios el domingo, afirmando que "tuve un proceso de resurrección en la política brasileña. Intentaron enterrarme vivo y ahora estoy aquí para gobernar el país", dijo. 

"Es una situación muy difícil, pero estoy seguro que con la ayuda de la gente encontraremos una salida y restauraremos la paz", complementó el presidente electo. 

Junto con lo anterior, Lula aseguró que durante su gobierno combatirá el hambre de millones de brasileños que no han logrado mejorar sus condiciones de vida.

"El compromiso más urgente es acabar con el hambre", reiteró el político de izquierda, quien se desempeñó como presidente de 2003 a 2011.

Bloqueos de carreteras

Desde la madrugada del lunes, grupos de camioneros han bloqueado varias carreteras del país porque no aceptan el resultado de los comicios, asegurando que hubo "fraude" y exigiendo "una intervención militar" que mantenga a Bolsonaro en el poder.

Hasta este martes se han producido 267 bloqueos parciales o totales de carreteras en Brasil, según datos oficiales.