El brazo armado del movimiento terrorista palestino Hamás confirmó este viernes que liberará el sábado a tres rehenes cautivos en la Franja de Gaza, incluido uno que está retenido por la Yihad Islámica, otro grupo palestino aliado.
Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Ezzedine Al Qassam, precisó que la liberación se realizará "en el marco del acuerdo de intercambio de prisioneros" entre el movimiento islamista e Israel.
Uno de los rehenes está detenido por Yihad Islámica
La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu indicó poco después en un comunicado que recibió los nombres de tres rehenes: el argentino-israelí Yair Horn, el ruso-israelí Sasha Trupanov y el estadounidense-israelí Sagui Dekel Chen.
Uno de los rehenes está secuestrado por el grupo militante Yihad Islámica, aliado de Hamás, y que participó en el ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel que desencadenó el conflicto en Gaza.
Frágil acuerdo de alto al fuego
Israel había advertido a Hamás que debía liberar a tres rehenes vivos este fin de semana o se enfrentaría a una reanudación de las hostilidades, después de que el movimimiento terrorista dijera que pausaría las liberaciones porque considera que Israel violó la tregua en Gaza.
El alto al fuego al alcanzado el 19 de enero ha estado bajo una enorme tensión desde que el presidente Donald Trump propuso una toma de control del territorio por parte de Estados Unidos, según el cual la población de Gaza, de más de dos millones de personas, sería trasladada a Egipto o Jordania.
Los países árabes rechazaron el plan y Arabia Saudita recibirá el 20 de febrero a los líderes de Egipto, Jordania, Qatar y Emiratos Árabes Unidos para una cumbre sobre el tema.