El opositor Edmundo González Urrutia, quien reivindica la victoria en las elecciones de Venezuela, se reunió este sábado con el presidente argentino Javier Milei en Buenos Aires, donde cientos de venezolanos salieron a apoyarlo a días de la debatida asunción de Nicolás Maduro en Caracas.
Milei y González Urrutia salieron al balcón de la Casa Rosada, donde miles de venezolanos los recibieron al grito de "presidente, presidente", "Libertad" y "Gracias Milei".
Horas más tarde, González Urrutia anunció que tiene prevista "una conversación" con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y que viajará a ese país el domingo al terminar una visita a Argentina y Uruguay.
"Tenemos previsto una conversación con el presidente Biden y esperamos definiciones con respecto a las nuevas autoridades", dijo en rueda de prensa González Urrutia, en referencia al próximo gobierno de Donald Trump.
Además, González aseguró que tomará posesión como presidente de Venezuela el viernes 10 de enero en lugar de Maduro.
Sobre él pesa una recompensa de 100.000 dólares que ofreció esta semana la policía científica venezolana por información que conduzca a su captura.
"Regreso como presidente electo de mi país"
El candidato fue embajador en Buenos Aires a principios de los 2000. "22 años después, regreso como presidente electo de mi país", escribió en la red X.
Pronto a reunirme con el Presidente de Argentina, Javier Milei, con quien compartiré mis experiencias en Buenas Aires como diplomático durante los años 1998-2002 y cómo, 22 años después, regreso como presidente electo de mi pais.
— Edmundo González (@EdmundoGU) January 4, 2025
Hablaremos sobre la situación política… pic.twitter.com/c5NbDnDiIe
Grupos de venezolanos acudieron a recibirlo a la céntrica Plaza de Mayo, donde se erige la Casa Rosada (sede de gobierno) en la que se celebra la reunión.
Antes de su encuentro con Milei, González Urrutia emitió un mensaje especial: "Un cordial y afectuoso saludo, en especial, a los presos políticos y los que se encuentran asilados en la embajada argentina en Caracas. Esa es y será nuestra preocupación en todas las reuniones que sostendremos", dijo.
En la tarde del sábado, González Urrutia se reunirá en Montevideo con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y el canciller, Omar Paganini.