Un nuevo estudio, liderado por una académica nacional, la doctora Leslie Manríquez Márquez, encontró vestigios del meteorito que mató a los dinosaurios en pleno territorio nacional. Esto implicaría a nuestro país como el territorio más al sur vinculado en este evento de extinción.
LEE TAMBIÉN
- El misterioso agujero "sin fin" hallado cerca del cráter donde murieron los dinosaurios
- Tesoro en Algarrobo: Hallan reptil marino de 70 millones de años en costa chilena
- Descubren dos minerales desconocidos en un pedazo de meteorito que cayó en la Tierra
- Astronauta capta el impacto de asteroide contra la atmósfera
Lo anterior se publicó en la revista Cretaceous Research, en un paper que contó con la colaboraciones de investigadores y geólogos de Universidad do Vale do Rio dos Sinos, del Instituto Tecnológico Oceaneon, Universidad Federal de Río de Janeiro Gustavo Santiago, y del Instituto Antártico Chileno(INACH), en un proyecto apoyado por el Fondecyt.
El hallazgo que encontró vestigios del meteorito que extinguió a los dinosaurios en Chile
El estudio fue liderado por la Dra. Leslie Manríquez Márquez, geóloga e investigadora posdoctoral del Instituto Antártico Chileno(INACH). Este analizó distintas áreas alrededor de la región de Magallanes y la zona austral, tratando de buscar alguna evidencia de su relación con el evento que extinguió a los dinosaurios, conocido en la comunidad científica como el límite Cretácico-Paleógeno o "límite K/Pg". Luego de tres años, la investigación ha encontrado su primer hallazgo.
Respecto a la importancia de este límite entre los períodos Cretácico y Palogénico, la doctora explicó que
“Los nuevos estudios geológicos y paleontológicos en esta localidad arrojarán más luces sobre los eventos ocurridos a fines de la Era de los Dinosaurios, momento que representa un punto importante en la historia geológica de la Tierra. La gran extinción de fines del Cretácico dio la oportunidad a que nuevos linajes se pudieran diversificar, incluido aquel que llevó a nuestra aparición en este planeta."
En específico, los investigadores encontraron rastros de iridio en muestras recogidos de las zonas del Cerro Guido y el valle del Río de las Chinas en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, respectivamente. El material analizado (sedimentos) se recolectó durante las campañas de 2020 y 2021, donde participaron especialistas en geología, paleobotánica y paleontología de vertebrados e invertebrados de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS, Brasil), Universidad de Texas (Estados Unidos) y el INACH.
¿Qué es el iridio? Los vestigios del asteroide que mató a los dinosaurios encontrado en Chile
Según la doctora, este descubrimiento de iridio en nuestra tierra es relevante para esta conclusión. Cuenta que: "en la región austral, se destaca la presencia del elemento iridio, que es muy escaso en la corteza terrestre, pero abundante en los meteoritos.”
Los registros con iridio de este límite en el hemisferio sur son limitados. Uno de los lugares donde se estudió esta anomalía fue en la isla Seymour en la Antártica. Manríquez y su equipo demostraron que en el valle del Río de las Chinas se encontró una anomalía de iridio en la sección superior de la formación Dorotea. “Eso quiere decir que localizamos el famoso límite K/Pg y que, además, en el mismo punto de muestreo se encontró evidencia de las perturbaciones ambientales ocurridas durante el evento de extinción de fines de la Era de los Dinosaurios”, afirmó Manríquez.
Hacia el final del Mesozoico—período también conocido como la Era de los Dinosaurios—un asteroide impactó en Chicxulub, península de Yucatán de México, originando una de las mayores extinciones masivas conocidas y que representó la desaparición del 75% de las especies que habitaban el planeta.
Desde ese impacto, vestigios de este iridio viajaron alrededor del mundo, y hasta llegando a la atmósfera. Son estos fragmentos los que se teorizan que se han encontrado en suelo nacional. Lo anterior significaría que la Antartida chilena es, hasta la fecha, la zona más meridional del mundo afectada por el meteorito que mató a los dinosaurios.
A partir de este descubrimiento se abren múltiples interrogantes que buscarán responder en futuras investigaciones: “Algunas de ellas son: ¿cómo cambió la biota austral a lo largo del límite K/Pg en altas latitudes?, ¿qué especies aparecen y desaparecen como respuesta a un mundo convulso y cambiante?, ¿cómo varió el clima hacia finales del Cretácico?, ¿qué perturbaciones ambientales se asocian al evento K/Pg?, ¿existen eventos de paleoincendios registrados?”, señaló Manríquez.