Gabriel Boric y José Antonio Kast dieron por finalizadas sus respectivas campañas para convertirse en el próximo Presidente de la República, de cara a la segunda vuelta de este domingo.
Robert Funk, académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, analizó en Canal 24 Horas la carrera presidencial en la antesala del balotaje.
Respecto a los cierres de campaña y sus discursos finales, Funk expresó que "fue un día tan extraño. Había que combinar el espíritu de felicidad del cierre por parte de cada uno de los candidatos con la situación de la muerte de Lucía Hiriart. Yo creo que ambas campañas lo manejaron súper bien y navegaron bien lo que pudo haber sido una situación bastante compleja para ambos".
"Se vio, hay que decirlo, mucha más concurrencia en el cierre de Boric que en el de Kast, y me llama la atención que José Antonio Kast haya hecho su cierre en la comuna de Las Condes, como hablando a su propia gente", añadió Funk.
Más tarde, señaló que lo que más le llama la atención es que, "a pesar de todo el movimiento, las encuestas no se han movido mucho. Seguimos básicamente en una situación de casi empate. Uno se podría cuestionar hasta qué punto hay votantes nuevos y ese esfuerzo de salir a buscarlos ha funcionado".
Respecto a la participación del próximo domingo, Funk sostuvo que "desde la primera vuelta, mirando solamente la distribución del voto, me parecía que había muchos más votos que podrían haberse ido a José Antonio Kast (...) Tenía un desafío un poquito menos difícil en salir a buscar votos entre las personas que habían votado. Pero, como sabemos, más de la mitad de las personas no votaron. Yo creo que eso explica un poco por qué Boric hizo este tremendo esfuerzo de demostrarse un poco más moderado y hablar de gradualidad. Es muy difícil saber qué va a hacer ese sector que se quedó en la casa".