Este jueves, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, participó en el "Despacho Presidencial" de TVN, donde respondió sobre sus primeras medidas que adoptaría, ya instalado en La Moneda junto a su equipo, en caso de resultar electo el próximo 19 de diciembre.
En el ejercicio de ficción realizado por el departamento de prensa, el aspirante al sillón presidencial señaló que los primeros cambios que haría a su oficina sería instalar un equipo de música "para no olvidar las diferentes manifestaciones del arte".
Consultado por cuál estilo de música sonaría en el despacho señaló que "yo soy Chayannista pero soy rockero también".
Primer decreto
"Hay cosas que no se solucionan con un decreto pero una de las primeras prioridades será la reducción de las listas esperas", señaló el presidenciable al ser consultado sobre su primera medida en el gobierno. Sobre un posible indulto a los presos del estallido social, Boric aseguró que esa medida "es una atribución del Senado de la República". "No es una resolución exclusiva del Presidente. Hay una discusión y yo respeto las discusiones parlamentarias", agregó.
Primera gira nacional
Gabriel Boric se refirió a los lugares del país que le gustaría visitar una vez ya Presidente del país. "Una zona aislada", señaló como destino sin especificar si se trataría del norte, centro o sur de Chile. Sobre una visita a La Araucanía aseguró que corresponde a "un territorio tremendamente importante, donde tenemos un conflicto histórico que ha causado mucho dolor y que en nuestro camino será distinto":
Además, Boric estimó que "vamos a conversar con todos quienes estén disponibles a dialogar en paz. Y quienes no quieran, van a quedar justamente excluidos".
Presos políticos y orden público
"En Chile ha habido una extensión injusta y arbitraria de la prisión preventiva en causas vinculadas al estallidos social. Y más allá de la calificación que se le quiera dar al término, es algo que tenemos que solucionar a la brevedad", afirmó Boric al ser consultado sobre si en el país existen o no presos políticos luego del 18-O.
Ante las dudas frente a la seguridad y el aumento de desórdenes durante su gestión, el presidenciable aseguró "vamos a recuperar el control del orden público".
"Todo quien crea que en las calles, y en esa zona (Plaza Italia), o en cualquier parte, se pueden cometer destrozos impunemente, está equivocado", reforzó.
Ministros de su gabinete
- "¿Ministro del Interior?"
-"Está de incógnito aún".
Lo que sí aseguró Gabriel Boric es que su gabinete será totalmente paritario. Y no solo sus carteras ministeriales "sino que también al momento de asignar a directores de empresas públicas". "Vamos a impulsar una ley de paridad para el Congreso y para los gobiernos regionales", agregó.
Consultada por el nombre de Camila Vallejo, indicó que "ella puede estar en muchos lados. Es una mujer multifacética, que no me cabe ninguna duda que en el rol que le pidamos, va a cumplir un tremendo papel".
Sobre la figura de la Primera Dama señaló que "es necesario repensar el cargo porque las relaciones de poder han cambiado".
Proceso constituyente
"Yo voy a respetar todas las decisiones que se han tomado en el proceso constituyente refrendadas por el pueblo de Chile. No estoy acá para acumular ni para mantener poder de manera arbitraria", fueron las palabras de Boric ante posible cambio en la duración del periodo presidencial si se aprueba la nueva Carta Fundamental.
Eventual primera cadena nacional
Ya para el final, Gabriel Boric adelantó lo que, en parte sería, su primer mensaje en cadena nacional a todo el país.
"Compatriotas: Hoy día, en este momento, en que nos toca asumir una tarea histórica, de reencuentro, de poder llevar adelante las esperanzas y hacernos cargo de las angustias que han llevado a momentos muy difíciles. Ese es nuestro compromiso, y por cuerto, desde acá en La Moneda lo digo: las decisiones en todo Chile, no se van a tomar solamente desde este escritorio. Vamos a transferir poder a los gobiernos locales, a las autoridades, a la sociedad civil porque confiamos en ustedes, en Chile y su gente, porque cuando nos unimos sale lo mejor de uno mismo":
"Por eso, les agradezco mucho la confianza que me han dado y sepan que dejaré lo mejor de mí, para que estos cuatros años, poder entregar un poder más próspero, más justo y digno para todas y todos", finalizó.