A pocos días de conocer al próximo Presidente de la República de Chile, el Servicio Electoral (Servel) actualizó el registro de aportes que recibieron los candidatos para sus campañas electorales. El informe da cuenta de $1.411.496.647 en donaciones hasta el 10 de diciembre, de los cuales más del 60% es para Gabriel Boric.
Sin embargo, a diferencia de los registros publicados en octubre y noviembre, no figuran millonarios aportes de figuras reconocidas del mundo político o empresarial, sino más bien destacan los financiamientos de los propios candidatos en forma de créditos con mandato.
En la vereda del oficialismo, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, cuenta con un total de $471.700.035; de los cuales $450 millones corresponden a aportes propios, y poco más de 12 millones vienen de donaciones anónimas.
El mayor aporte realizado por una persona particular a la campaña comunicacional de José Antonio Kast fue realizado por Inelia Campos, tecnóloga médica que destinó $1.500.000.
En el caso del candidato de la oposición, Gabriel Boric, los aportes recibidos para financiar la campaña de cara a la segunda vuelta presidencial suman $939.796.612, de los cuales $856 millones corresponden a aportes propios a través de un crédito con mandato, mientras que $30.457.943 son aportes anónimos.
Respecto a las donaciones particulares realizadas a Boric de forma directa y publicitada, la más alta corresponde al abogado Blas Troncoso Montégu, fiscal de Socovesa y vicepresidente de la Corporación Educacional Emprender, quien donó $1.500.000 a la campaña del candidato del pacto Apruebo Dignidad; seguido por Daniel Núñez, diputado del Partido Comunista por el Distrito 5; el presidente de la empresa Kas Ingeniería, Samuel Jerardino Etcheverry; y Luis Felipe Mujica Toro, Senior Industrial Officer de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, los tres con aportes de $1.000.000 cada uno.
Gabriel Boric obtuvo 2.173 aportes de personas naturales, tanto anónimas como publicitadas; mientras que el representante del oficialismo percibió 667 donaciones de cara al balotaje programado para el domingo 19 de diciembre.