Durante la tarde de este jueves, el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, realizó una serie de anuncios en materia de mujer tras encabezar el lanzamiento de Mujeres del Futuro, además de asegurar que no eliminará el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
El candidato comenzó entregando cifras de violencia en contra de la mujer asegurando que "en nuestro futuro Gobierno vamos a combatir con fuerza todos los delitos ligados al abuso y la violencia. Cuando la autoridad se ejerce, la ley se cumple".
Kast continuó indicando que "Chile tiene muchas deudas pendientes en distintos ámbitos sociales, pero hay una deuda primera pendiente con la mujer, y es esa la que nosotros queremos reparar. Si no logramos garantizarle un ambiente seguro nunca vamos a ser una patria digna para vivir y para convivir.
En ese sentido, el abanderado del Partido Republicano detalló el plan en materia de mujer realizado por un "equipo transversal", el cual buscará entre otras cosas aplicar una "reforma para facilitar el trabajo y mejorar las remuneraciones de la mujer".
Junto con ello, el candidato indicó que "crearemos un programa de capacitación digital para cerrar las brechas que hoy afectan a las mujeres y que les limitan el acceso a ciertas funciones", además de la "igualdad de sueldo para iguales trabajos".
"Apoyaremos a las empresas para que abran fuentes de trabajos para mujeres, para mejorar su participación en el mercado laboral", continuó señalando Kast.
Además el candidato sostuvo que "tenemos que duplicar el presupuesto para llevar adelante toda la atención de salud y tener toda la tecnología disponible para enfrentar el tema del cáncer", además de un "programa especial para darle protección a la salud mental de las mujeres" y "reformas sustanciales sobre las pensiones de alimentos", entre otros puntos.
Ministerio de la Mujer y Equidad de Género
Otro de los puntos señalados por el candidato fue aclarar su visión respecto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, punto en el cual señaló que "cuando uno comete un error tiene que reconocerlo y lo que nosotros planteamos en nuestro programa de Gobierno no estaba bien formulado, no estaba bien explicado".
Kast continuó señalando que esto "se prestó para muchas dudas, para muchos cuestionamientos y claramente no vamos a eliminar el Ministerio de La Mujer. Quiero confesar que nos equivocamos cómo lo planteamos y de no corregir el rumbo a tiempo".
"Vamos a mantener y potenciar el Ministerio de la Mujer", recalcó el abanderado republicano, asegurando que "nuestro futuro Gobierno tendrá un foco central en lo que es la mujer".
En ese sentido, Kast abordó otro de sus puntos polémicos de su programa, promoviendo esta vez una "reforma transversal para que exista un acceso a todos los beneficios estatales sin depender de la situación conyugal de la mujer".
"No pueden haber diferencias entre las mujeres (...) solo considerar índices de vulnerabilidad y no la situación de la mujer", enfatizó Kast.